Guamúchil, Sin.- El presidente del noveno Consejo Distrital Electoral de Sinaloa, Martín Inzunza Gutiérrez, reveló que a siete días de haber arrancado la fecha para registrar a candidatos y candidatas a las presidencias municipales y diputaciones locales, solo un partido se ha acercado a solicitar información sobres los requisitos y formatos que se deben entregar para solicitar el registro.
Inzunza Gutiérrez detalló que el Partido Verde es el único que se ha acercado; sin embargo, se espera que los partidos que no van en coalición se registren en las oficinas locales, y existe la posibilidad de que los candidatos que van en coalición realicen un registro grupal en las oficinas del Instituto Estatal Electoral en Culiacán.
Enfatizó que los partidos políticos además de considerar la paridad horizontal y vertical, deben de corroborar que sus candidatos no hayan recibido sentencia por violencia familiar o doméstica, agresión de género en el ámbito privado, delitos sexuales, libertad sexual o intimidad corporal, o deudor alimentario, violencia política de genero contra las mujeres ya que si tienen alguna sentencia por estos delitos no podrán ser postulados.
Indicó que seguirán pendientes hasta el viernes a las 12 de la noche en espera de que algún candidato solicite su registro para recibir la documentación.