Guasave, Sin.- El secretario de Obras Públicas de Gobierno del Estado, Raúl Montero Zamudio, reconoció que tanto la carretera federal como vialidades en distintos municipios de Sinaloa presentan severas afectaciones por baches, una situación que se ha agravado por el desgaste de las carpetas asfálticas y la falta de atención integral en algunos tramos.
Explicó que el tramo federal que corresponde a la entidad llega hasta el kilómetro 194, mismo que ha sido atendido de manera constante por el Gobierno del Estado; sin embargo, señaló que existen segmentos que ya corresponden totalmente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por lo que es necesario el respaldo de la federación.
“Lo hemos seguido atendiendo, así como también en otros municipios, pero en esto, que ya es un tramo que entra en lo federal, necesitamos el apoyo de ellos para poder solventar la situación”.
El funcionario estatal indicó que ha sostenido reuniones con el director general de la SCT, con quien revisará el plan de trabajo para este año, ya que durante el mes de diciembre no fue posible avanzar en las labores. Añadió que actualmente es el mejor momento para intervenir, antes de que inicie la temporada de lluvias, cuando los trabajos se complican aún más.
Reconoció que se han recibido numerosos reportes ciudadanos, principalmente en la zona norte del estado y en el municipio de El Fuerte, aunque dijo no contar por el momento con un porcentaje exacto de afectación en las carreteras federales, información que solicitará formalmente a la SCT.
El secretario aclaró que en muchos casos ya no es suficiente el bacheo, sino que se requiere un reencarpetado completo, lo cual implica una inversión mayor y debe ser programado por la federación.
Subrayó que muchas de las carreteras estatales y federales ya cumplieron su vida útil, por lo que requieren rehabilitación profunda, tal como se ha venido realizando en proyectos estratégicos desde el inicio de la administración del gobernador, como en la autopista Benito Juárez.








