Los Mochis, Sin.- Tras viralizarse un video en el que una mujer insulta con lenguaje soez a los policías que la detuvieron por hacer “ceritos” a bordo de su vehículo en la playa El Maviri y posteriormente protagonizar una persecución vial, autoridades municipales de Ahome lamentaron lo sucedido y develaron que las agresiones por parte del género femenino hacia los elementos son más comunes de lo que se piensa.
Julio César Romanillo Montoya, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, señaló que en este caso fueron dos las mujeres detenidas y ambas se encontraban en estado de ebriedad, sin embargo, fue una de ellas la que mostró actitud violenta y pronunció diversas groserías contra los agentes, por lo que se le llevó al juzgado cívico.
El jefe policiaco aclaró que, pese a ser habitual que la autoridad tenga algunas consideraciones para con las féminas, la ley se debe aplicar para todos los individuos sin importar el género.
“No podemos dejar a un lado que es una ciudadana más, mujer u hombre, en este caso tocó que es mujer, son hechos lamentables y una cosa es confrontar, otra cosa es agredir y es muy común que las mujeres agredan a nuestros elementos”.
Por su parte, el secretario del Ayuntamiento, Genaro García Castro, lamentó que cada vez son más frecuentes las faltas de respeto por parte de la ciudadanía hacia la autoridad, lo cual, dijo, es un problema cultural no solo de Ahome, sino de todo México.
“Yo creo que ahí la mujer tiene que buscar ese respeto y ese lugar que se debe de dar para poder ser respetada. Yo creo que el respeto se gana, pero cuando una mujer, se ve en el video ese tipo de conductas, híjole, desde mi punto de vista duele más que si fuera un hombre”.
Cabe señalar que, en este caso, la mujer fue multada con 6 mil pesos no solo por conducir en estado inconveniente y realizar maniobras peligrosas, sino por haber chocado una patrulla de la Policía Municipal.