Guasave, Sin.-No fueron dos, sino tres las personas lesionadas por el uso de pirotecnia durante las celebraciones de Nochebuena y Navidad en el municipio de Guasave, confirmó el director de Protección Civil, Macario Gaxiola Castro.
El funcionario detalló que entre los afectados se encuentra un menor de 15 años, quien sufrió quemaduras de segundo grado en una pierna, con una afectación aproximada del 18 por ciento; un adulto de 31 años, que presentó la amputación de tres dedos, y otro menor de edad, originario de la comunidad de Cubilete, cuya edad no fue precisada, con la amputación de dos dedos.
Gaxiola Castro lamentó que estos sean prácticamente los primeros incidentes graves en el estado relacionados con daños a la integridad física y la salud de las personas por pirotecnia.
«De Cubilete es el niño, amputación de dos dedos, el de Ruiz Cortínes, tres dedos, y el de la cofradía, la quemadura de segundo grado.
-¿Tiene edad del niño que sufrió amputación?
-Desconozco la edad de él, pero es un menor. Lamentable, para nosotros es lamentable. Como nosotros podemos hacer mucha difusión a la prevención, de no uso, no a la quema, no la comercialización, que es ilegal, pero, el resultado como te digo, están las imágenes de los sucesos que pasaron el 24″, lamentó.
El director de Protección Civil enfatizó que estos sucesos ponen en evidencia la responsabilidad compartida entre autoridades y ciudadanía, especialmente de los padres de familia, al señalar que en muchos casos los menores adquieren estos artefactos con recursos proporcionados desde el hogar.
Añadió que gran parte de la pirotecnia que se adquiere de manera clandestina no son simples cohetes, sino explosivos de alto riesgo, lo que incrementa la probabilidad de lesiones graves como amputaciones, quemaduras severas o incluso pérdida de órganos.








