Mazatlán, Sin.- En la Carretera Mazatlán -La Noria, un grupo de al menos 30 policías municipales a bordo de seis patrullas, instalaron ilegalmente un retén donde revisaron a una familia proveniente de Los Mochis.
El alcalde Édgar González informó que personalmente atendió el caso, luego de que concluyó un evento en La Noria, sindicatura que anoche recibió el distintivo de Pueblo Señorial.
Sin exagerar, dijo, “fácilmente eran 30 elementos en patrullas los que tenían a la familia, con maletas abiertas y la ropa afuera de éstas haciendo una revisión”.
El alcalde reprobó esta acción al señalar que, no están autorizados para instalar retenes ni detener a los turistas, aunque los uniformados argumentaron que “eran sospechosos” por traer consigo dinero en efectivo.
“Me paré a dialogar con los turistas y los policías de porqué lo estaban haciendo, no podemos estar haciendo eso, claro que si hay un protocolo o hay una alerta, sí, pero no podemos estar haciendo esas cosas; les tenían las maletas abiertas, la ropa toda regada en las cajas de las camionetas”, señaló.
La familia argumentó que traían en el efectivo porque era para cubrir gastos durante su estancia en el puerto.
Extraoficialmente se informó que eran 80 mil pesos en efectivo los que los policías habían asegurado a la familia, una parte la traía uno de elementos y otro fajo de billetes lo traía otro.
Al ser testigo directo de está acción, el alcalde mandó llamar al Secretario de Seguridad Pública, Jaime Othoniel Barrón Valdez para que se hiciera cargo de los elementos que participaron en el retén clandestino e iniciara una investigación.
“Le pedí al secretario que hiciera la investigación y que lo turnara para su proceso”, indicó.
El alcalde exhortó a la población a denunciar a los policías que hacen retenes toda vez que no está permitido este tipo de prácticas.
Agregó que el operativo Guadalupe – Reyes se mantiene en coordinación con autoridades federales en la zona urbana, turística y rural.
Con información de RíoDoce