Los Mochis, Sin.- El kilogramo de tortilla llegó esta lunes a 28 pesos en tortillerías de esta ciudad, un aumento de 2 pesos por kilo, dijo Lorenzo Garza Gastélum, expresidente de los Industriales de la Masa y la Tortilla en esta región, quien explicó que los costos de producción que tienen ahorita como empresarios se han incrementado también notablemente, y eso hace difícil sostener un precio que no reditúa ni siquiera utilidades.
El empresario mochitense indicó que hay zonas del estado de Sinaloa, como Culiacán y Mazatlán donde el precio llegó a los 32 pesos por kilogramo.
Garza Gastélum señaló que no fue un aumento de precio arbitrario, los costos de producción sobrepasan, además, fue de 2 pesos por kilogramo en promedio.
El empresario local indicó que ya como tortilleros no pueden soportar los costos de producción y operativos, lo que incidirá directamente en el cierre de más negocios en esta ciudad.
Así las cosas, hoy el kilo amaneció en 28 pesos, y aún así el precio es más bajo que en todo el estado.
Garza Gastélum dijo que el año pasado la maquinaria subió más de 30 por ciento, la haría un 18 por ciento, y desafortunadamente los sueldos aumentaron pero no lo suficiente para una familia del trabajador de la masa y la tortilla.
“O se aumenta el precio o se cierran los negocios, se van a cerrar varios negocios”, advirtió Garza Gastélum.
La fabricación de la tortilla es un negocio que viene a la baja en utilidades, insistió .
El empresario pidió a la población su comprensión ante esta situación, pues los eelevados costos de operación, administración y producción no les dejaron otro camino que buscar un ajuste al precio por kilogramo de tortilla.