Guasave, Sin.– El Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa (SUNTUAS) manifestó su respaldo a la aportación para el fideicomiso de jubilación de los trabajadores, como parte del proceso de reingeniería impulsado por la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
Durante una conferencia de prensa realizada en el municipio de Guasave, el secretario general de Asuntos Administrativos de SUNTUAS, Isfa Leal Salazar, fijó postura a nombre del sindicato y explicó que este proceso coloca actualmente a los trabajadores a la expectativa de recibir una quincena en la que ya se reflejará el descuento correspondiente a la aportación para el fideicomiso de jubilación, situación que, dijo, ya era conocida por la base trabajadora.
“Esto es ya esperado por todos los compañeros y compañeras. Este fideicomiso para los trabajadores forma parte de una consulta que llevamos a cabo el año pasado. Primero que nada la manifestación por parte de la universidad y la concientización que llevamos a cabo por medio del sindicato en base a ser conscientes de que había una complicación, no solamente la tiene la universidad”, indicó.
Leal Salazar recordó que dicha aportación fue resultado de una consulta sindical realizada a finales de octubre del año pasado, precedida por una etapa de información y concientización, tanto por parte de la universidad como del sindicato, ante la problemática que enfrentan no solo la UAS, sino todas las universidades públicas del país en materia de jubilaciones.
Enfatizó que la responsabilidad del sindicato es vigilar que lo aprobado y votado se aplique correctamente en los talones de cheque; resaltando que en el pago de la quincena se reflejará el descuento acordado.
En cuanto al retraso en el pago de la quincena, Leal Salazar explicó que obedece a la falta de firma del convenio financiero entre el gobierno federal, los gobiernos estatales y las universidades públicas, lo que ha impedido la liberación de los recursos correspondientes al ejercicio 2026.
Por lo que están a la espera de que posiblemente el lunes, haya noticias favorables y se cumpla con el pago de la primer quincena de enero.








