Mazatlán, Sin.- El gobernador Rubén Rocha Moya dio a conocer que fueron superadas las expectativas que se tenían para Semana Santa, pues de 2 millones 100 mil paseantes que se esperaban, en total fueron más de 2 millones 360 mil turistas quienes disfrutaron de las distintas playas, balnearios, centros recreativos y centros ceremoniales mayo yoreme que hay en el estado.
Durante su visita al puerto de Mazatlán para encabezar la ceremonia del CXI Aniversario de la Gesta Heroica de la Defensa del Puerto de Veracruz de 1914, que tuvo lugar en el Monumentos a los Niños Héroes, en La Puntilla, el mandatario estatal fue abordado por medios de comunicación ante quienes informó que se cumplieron las expectativas que se tenían, pues Mazatlán registró una ocupación hotelera del 91 por ciento, mientras que en general en todo el estado fue del 83 por ciento.
“En todo el estado hubo movimiento de gente del orden de los 2 millones 360 mil personas, Mazatlán cerca de 600 mil; Navolato 400 mil, tiene Altata; estamos contando toda la gente que fue a las playas, a los centros turísticos, los centros ceremoniales indígenas, los Pueblos Mágicos, hubo una ocupación hotelera en general en el estado de 83 por ciento, y en Mazatlán del 91 por ciento, eso habla de que hubo mucho turismo local, pues las otras ciudades distintas a Mazatlán también se visitaron”, explicó.
Incluso a pregunta expresa se refirió a lo comentado esta misma mañana por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, quien destacó a Mazatlán junto con otros destinos turísticos, como Cancún, Quintana Roo; Acapulco, Guerrero y Puerto Escondido, Oaxaca, que tuvieron ocupaciones hoteleras superiores al 91 por ciento. “Según nuestras cuentas teníamos 2 millones 100 mil que estábamos esperando; se superó la expectativa”, reiteró.
El gobernador del estado destacó la excelente coordinación que hubo entre todas las dependencias e instituciones de los tres órdenes de gobierno que participaron en este operativo de seguridad, el cual se mantendrá todavía durante esta Semana de Pascua, que finalizará el domingo 27 de abril, en especial en Mazatlán, donde se celebrará la tradicional Semana de la Moto, acuerdo que se tomó durante la Mesa de Seguridad que encabezó previamente en las instalaciones de la Tercera Región Militar.
En cuanto al evento conmemorativo del CXI Aniversario de la Gesta Heroica de la Defensa del Puerto de Veracruz, fue el propio gobernador Rocha quien dio lectura al pase de lista de los héroes de esa batalla ocurrida en 1914, como fueron los cadetes de la Heroica Escuela Naval de Veracruz, Virgilio Uribe y José Azueta, a quienes se sumaron los nombres de los Niños Héroes que defendieron el Castillo de Chapultepec, sede del Heroico Colegio Militar, el 13 de septiembre de 1847, teniente Juan de la Barrera, y los cadetes Juan Escutia, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez y Vicente Suárez.
Posteriormente, el gobernador del estado, en compañía del anfitrión del evento, el vicealmirante José Daniel Reséndiz Sandoval, comandante de la Cuarta Región Naval; del general de División, Guillermo Briseño Lobera, comandante de la Tercera Región Militar, y demás autoridades civiles y militares, colocó una ofrenda floral en el monumento al marino caído, y montó una guardia de honor.
Durante la ceremonia también se entregaron reconocimientos a personal de la Secretaría de Marina por sus 10, 15, 20 y 25 años de servicio, y de manera especial, se entregaron Condecoraciones al Honor a dos marinos que en días pasados rescataron a un menor de edad de morir ahogado en playa Brujas, aquí en Mazatlán.
El mandatario estatal también entregó un presente a la jovencita Aitania Hernández Sandoval, alumna de la Escuela Secundaria Dr. Martiniano Carvajal, quien declamó la poesía “21 de Abril”, en alusión a la gesta heroica de Veracruz.
También acompañaron al gobernador Rocha en esta ceremonia, el comandante de la Novena Zona Militar, general Porfirio Fuentes Vélez; el secretario de Seguridad Pública, general Oscar Rentería Schazarino; el coordinador de la Guardia Nacional en Sinaloa, general Jorge Enrique Martínez; el jefe del Estado Mayo de la Cuarta Región Naval, vicealmirante José Chapa Téllez; y como anfitriona la presidenta municipal de Mazatlán, Estrella Palacios Domínguez.