Angostura, Sin.- El presidente de Cesavesin, Julián Lugo Esparza, en compañía de líderes agrícolas y representantes de los organismos del campo realizaron una supervisión por el Valle de Angostura para analizar los cultivos dañados por las bajas temperatura.
Lugo Esparza explicó que hay cultivos como maíz, frijol, tomatillo, sorgo y garbanzo en floración, entre otros con daños parciales y totales por las bajas temperaturas, tanto en Angostura, Guasave, Sinaloa se Leyva, Valle del Carrizo y otras partes del Estado.
«Ahorita estamos de manera coordinada con las juntas de Sanidad Vegetal de cada Región para verificar el campo y poder cuantificar los daños», refirió.
El presidente de Cesavesin aclaró que una vez que se tenga el dictamen se podrá hacer alguna petición al gobierno Estatal y Federal para poder establecer algún programa de apoyo a los productores agrícolas afectados.
Por su parte, Carlos Beltrán Astorga, presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Évora, comentó que ayer jueves hubo daños pero las temperaturas volvieron a bajar la madrugada de hoy viernes y sí hay daños en los cultivos.
Explicó que la situación será complicada ya que no hay agua para una posible resiembra.
Recalcó que una vez analizado cuántas hectáreas de cultivos sufrieron daños totales y cuántos parciales, se harán los planteamientos correspondientes a las instancias de Gobierno, como lo es la Secretaría de Agricultura.
En su caso, Julio César Angulo López, presidente del Módulo de Riego 74-1 de Angostura, indicó el panorama agrícola está «feo», las bajas temperaturas registradas este día viene a dar el «Tiro de Gracia» a los agricultores, porque los productores batallan por los precios de sus cosechas y con estás bajas temperaturas, hay daños y no hay alternativas para realizar otros cultivos por la falta de agua en las presas.
Esperan que los gobiernos Federal y Estatal se apliquen para que incluyan algún programa emergente para el rescate al campo.