Guamúchil, Sin.- El Instituto Municipal del Deporte y la Cultura Física de Salvador Alvarado (IMDESA), informó que, tras una investigación de la pelea a golpes que se registro el pasado domingo 17 de marzo en la novena entrada del juego de beisbol entre Los Mapaches y Creaciones Jaqueline y con base en los estatutos determinaron suspender por 1, 2 y 5 años a los beisbolistas que provocaron la pelea a golpes, informó Antonio Sañudo.
El director del IMDESA detalló que ante los actos violencia que se registraron en la novena entrada del tercer juego de la serie final de la Liga de Segunda Duerza, donde imperaron las agresiones verbales y físicas que provocaron que una persona tuviera que ser intervenido quirúrgicamente.
Los jugadores sancionados son el pítcher Gabriel Mazo, del equipo de Mapaches, fue suspendido por un año por contestar la agresión verbal del pelotero Aarón Rojo Junior, quien fue expulsado por el ampáyer de base Javier Aguilar.
El cátcher Aarón Rojo Junior, de Creaciones Jacqueline, fue suspendido por dos años por iniciar las agresiones verbales en contra del pítcher Gabriel Mazo y contar con antecedentes de conductas antideportivas donde fue suspendido previo al Juego de Estrellas.
Carlos Leyva Ruiz, del equipo Mapaches, fue suspendido por dos años por trasladarse del Jardín Izquierdo a enfrentar al pelotero Carlos Campos y después de recibir insultos agredirlo físicamente por un guantazo, además por ser el mánager y ser considerado el que tiene la responsabilidad de mantener bajo control a los peloteros y ser el mediador y no agresor.
Carlos Campos, jugador del equipo Creaciones Jacqueline, fue suspendido por dos años por mantener los insultos entre los jugadores contrarios e incitar en todo momento a miembros del equipo contrario, así como participar activamente en la agresión en el terreno de juego.
Ricardo Leyva, del equipo Los Mapaches, fue suspendido por dos años por haber mantenido una participación activa en el conflicto en el terreno de juego, y tras la calma provocó una segunda trifulca al arrojar una pelota a un jugador del equipo rival.
Sanción de dos años para Mario López, del equipo Creaciones Jacqueline, por participar activamente en las agresiones en el terreno de juego.
Suspensión de cinco años para Daniel Sagaste, del equipo Los Mapaches, por agredir al pelotero Mario López, y provocarle lesiones en la cabeza que requirieron intervención quirúrgica en un centro médico particular en la ciudad de Guamúchil.
Sañudo García dijo que los beisbolistas sancionados no podrán participar en ninguna liga que esté avalada u organizada por el Instituto Municipal del Deporte, incluso de otro deporte como softbol, volibol, natación, futbol, basquetbol o cualquier disciplina a la que pretendan inscribirse, y serán boletinados en la Asociación Sinaloense de Beisbol para que no puedan jugar en otro municipio.
Enfatizó que están muy agradecidos por el apoyo de los patrocinadores al deporte en Salvador Alvarado, por lo que esperan que estos hechos no inhiban su inversión al deporte.
Indicó que en Salvador Alvarado se ha dado un impulso histórico al deporte y se ha fomentado los valores a través de las diferentes disciplinas, por lo que espera que sean castigos ejemplares y que no se vuelva a repetir; reveló que por actitudes antideportivas en el futbol se han suspendido por diferentes periodos de tiempo a siete jugadores y se ha suspendido a dos de por vida para que no participen en el deporte en Salvador Alvarado.
El delegado en la región del Évora de Asociación Sinaloense de Beisbol, Lamberto Saiz Aguilar, dio que con base en la investigación que realizó el IMDESA y la decisión que tome el organismo se determinarán los tiempos que se sancionarán en todo el estado a los jugadores que participaron y promovieron la pelea el pasado 17 de marzo.