Guasave, Sin.- Un hecho insólito y violento se registró la tarde de este lunes en el centro de Guasave, cuando dos jóvenes fueron exhibidos desnudos y con mensajes intimidatorios, por presuntamente dedicarse a la venta de vaporizadores o vapes, que son considerados ilegales en el estado.
Los jóvenes, cuyas identidades se desconocen, fueron sorprendidos por un grupo de hombres armados, que los despojaron de su ropa y les colocaron unas cartulinas en el pecho y la espalda, donde se leía: “Esto me pasó por andar vendiendo vapes. Esto es un aviso para todos los chapulines que faltan. A los demás les va a ir peor. Ya los tenemos ubicados”.
Los vendedores de vapes fueron obligados a caminar por varias calles del centro de la ciudad, mientras un hombre encapuchado y con una tabla los seguía de cerca, amenazándolos con golpearlos si se detenían o intentaban cubrirse.
El hecho causó indignación y temor entre los transeúntes y comerciantes, que observaron la escena con asombro e impotencia. Algunos testigos llamaron al número de emergencias 911, pero ninguna autoridad acudió al lugar.
Los vaporizadores o vapes son dispositivos electrónicos que producen un vapor inhalable, que puede contener nicotina, saborizantes u otras sustancias. Su uso y comercialización está prohibido en Sinaloa desde el 2019, debido a los riesgos que representan para la salud.
Sin embargo, existe un mercado negro de estos productos, que son vendidos por jóvenes que se exponen a ser víctimas de la delincuencia organizada, que los considera como competencia o invasores de su territorio.
Hasta el momento se desconoce el paradero de los jóvenes exhibidos, así como la identidad y el móvil de los responsables de este acto de humillación y violencia.