Los Mochis, Sin. – Los tandeos en el municipio de Ahome iniciarán cuando las planta potabilizadoras no puedan operar por los bajos niveles de agua en los canales, informó este viernes el alcalde sustituto, Gerardo Hervás Quindos.
Ante la situación, el presidente municipal señaló que Japama debe de estar preparada con el equipo necesario para continuar lo más que se pueda la operatividad de las plantas del municipio, por que ya cuentan con una estrategia en busca de evitar los tandeos, la cual es utilizar bombas charquearas (más pequeñas) que funcionan con niveles bajos de agua. Sin embargo, esto solo pospondría los tandeos días o una semana.
“Todas las plantas dependen de los flujos de agua en los canales, si cierran las presas y tienen menos flujo, tendrán que empezar el tandeo lo antes posible. Lo que hay que hacer es estar preparados, con el equipo necesario para poderlo hacer y Japama está previendo eso. Si me preguntas cuándo sería (el inicio de tandeos), pues no te puedo dar una fecha, pero pues va a ser en cuanto las plantas ya no puedan operar, pero las plantas van a operar hasta que ya de plano ya no se pueda”, comentó.
“Con esta bomba nos va a dar unos días o una semana más de operación, pero va a llegar un momento que si siguen bajando los niveles de los canales, pues ni siquiera con esa bomba se va a poder y ahí se empezará el tandeo”, agregó el primer edil.
Cabe mencionar que, estás bombas se estaría aplicando cuando bajen aún más los niveles de los canales debido a que las presas podrían cerrar sus compuertas, tal es el caso de la presa Josefa Ortiz de Dominguez que este viernes aplicó dicha medida.