Culiacán, Sin.- El empresario restaurantero José Miguel Taniyama Ceballos, exdirigente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Culiacán, lamentó que la ciudad enfrente una reducción cada vez mayor de espacios que la ciudadanía puede visitar, debido a las amenazas difundidas por grupos en conflicto y a la falta de una respuesta efectiva por parte de las autoridades.
Señaló que el 2025 fue un año particularmente complejo para el sector, marcado por distintos tipos de violencia que han generado temor entre la población y afectaciones directas a la actividad económica. “Hoy te advierten en redes sociales a dónde ir y a dónde no ir, qué comercios visitar y cuáles evitar, y esa parte no se vale. Ha sido muy lamentable el cero actuar del gobierno, porque eso no nos permite crecer en nuestras economías”, expresó.
Taniyama Ceballos indicó que estas publicaciones, difundidas principalmente a través de redes sociales, han provocado que la ciudadanía limite su movilidad y reduzca el consumo en diversos giros comerciales.
A pesar del contexto de inseguridad, el empresario señaló que el cierre de año fue positivo para algunos negocios del ramo restaurantero, particularmente durante el mes de diciembre, gracias al incremento en pedidos de comida. Esto permitió cumplir con compromisos laborales como el pago de aguinaldos y salarios, evitando un cierre de año más complicado para los trabajadores del sector.
De cara a 2026, manifestó su expectativa de que la situación de violencia en Sinaloa mejore; sin embargo, subrayó que esto también dependerá de la exigencia que los distintos sectores productivos y la sociedad en general hagan a las autoridades para que actúen de manera firme y efectiva.
En las últimas semanas, han comenzado a circular listas y mensajes en redes sociales en los que se advierte a la población no acudir a determinados sitios, que van desde instituciones educativas hasta centros nocturnos y diversos comercios. Algunos de los negocios e instituciones mencionados en estas publicaciones ya han sido blanco de agresiones.
Entre los casos se encuentra el Colegio Azteca, que suspendió actividades; una tienda de uniformes de Pequeño Gigante; y el colegio Altum, donde se registró un incendio y fue abandonado un vehículo en llamas en su entrada principal. A estos hechos se suma el ataque a balazos contra un centro nocturno en el sector Desarrollo Urbano Tres Ríos, ocurrido durante la madrugada de este viernes.
Las autoridades mantienen investigaciones abiertas sobre estos hechos, mientras empresarios y ciudadanos demandan mayor seguridad y acciones concretas para recuperar la tranquilidad en la capital sinaloense.








