Los Mochis, Sin.- Cada 06 de enero se conmemora el Día de los Reyes Magos, una de las tradiciones más arraigadas en México, donde miles de familias se reúnen en los hogares para compartir la rosca de reyes, un símbolo de fe, unión y convivencia que también se mantiene viva en las familias mochitenses.
Desde temprana hora, las panaderías y negocios locales se llenaron del aroma característico de la rosca recién horneada elaborada con ingredientes especiales como la masa a base de naranja y con la receta especial de cada familia que trascienden de generación en generación.
Don Gabriel Infante, conocido panadero de la ciudad con poco más de 60 años de experiencia, contó que la receta de la rosca inicia con la preparación de la masa con naranja licuada donde se van incorporando los ingredientes básicos como la mantequilla, el huevo y la levadura, se deja reposar para que fermente antes de darle la forma ovalada y posteriormente se añaden las frutas como el higo, el durazno, el ate y las cerezas.
‘’Se inicia con la preparación de naranja, lleva naranja licuada para darle saborcito natural, con huevo, mantequilla, azúcar, levadura, todos los ingredientes de un pan, la fruta que se le pone, higo, durazno, piña, ates, cerezas y sus monitos dentro, es el niño Dios, los reyes van y lo encuentran, es una tradición de toda la vida que hemos crecido’’.
Uno de los elementos más representativos de la rosca son las pequeñas figuras del Niño Dios que se colocan dentro del pan, este elemento simboliza el momento en que María y José escondieron al Niño para protegerlo del Rey Herodes y de acuerdo con la tradición, a quien le toque sacar al niño Dios de la rosca, le tocará ofrecer los tamales para el día 02 de febrero, Día de la Candelaria.
Con emoción y orgullo, Don Gabriel compartió que en este 2026, él junto con su familia cumple 66 años siendo parte de esta tradición en la ciudad de Los Mochis con la satisfacción de que año con año las familias siguen viniendo de todos lados de la región para llevarse su tradicional rosca y compartir momentos especiales en familia.
‘’Este año cumplimos 66 años y desde el principio se ha hecho rosca, casi aquí nacimos haciendo roscas, es una satisfacción porque las generaciones nuevas ya están también aquí, nosotros somos segunda, ya viene la tercera y esperemos que perdure más años’’.
De esta manera, la ciudad de Los Mochis una vez más celebró esta fecha especial donde los ciudadanos abarrotaron las panaderías y centros comerciales para llevarse su rosca y compartirla en familia o con los compañeros de trabajo acompañado por un rico chocolate caliente, refresco o café y al mismo tiempo disfrutar de un momento ameno y de convivencia.














