Estados Unidos.- Con la irrupción de Estados Unidos en Venezuela, inicia un periodo de incertidumbre y crece el temor de que se prolongue la presencia de EU en el país sudamericano, afirmaron expertos en derechos humanos consultados por Excélsior.
“La constitución establece que se debe llamar a elecciones, pero Donald Trump dice que van a administrar Venezuela, y eso podría prolongarse de manera indefinida”, dijo la abogada experta de derechos humanos Venus Faddoul.
“Lo que viene es un futuro oscuro para Venezuela”, lamentó.
Desde Madrid, donde vive asilada por su activismo,
Faddoul aseguró que lo lógico sería que el excandidato opositor Edmundo González tomara la presidencia.
En el mismo sentido, coincidió con el académico de la Universidad de Georgetown Hector Schamis.
“El escenario más viable en términos de una transición genuinamente democrática es que Edmundo González asuma la presidencia. Que María Corina Machado pueda volver a Venezuela, tener un papel en un gobierno democrático. Edmundo González es el presidente legítimamente electo”, dijo a este diario el también exasesor de Luis Almagro, exsecretario general de la Organización de los Estados Americanos.
“Yo no creo que el gobierno de Estados Unidos tenga ganas de tener un ejército de ocupación en Venezuela”, dijo.
El experto también cuestionó qué sucederá con todos los presos políticos y además criticó dónde estaba la guardia pretoriana cubana que custodiaba a Maduro.
“Cualquier tipo de transición democrática en Venezuela es muy complicada. No va a ser fácil. Es un país devastado por el crimen por la pobreza, el desempleo, el éxodo de ocho millones o más de venezolanos”, dijo.
“La administración Trump ha comenzado a elegir aliados en función de consideraciones ideológicas. Los gobiernos conservadores se han apoyado. Los gobiernos de izquierdas han criticado… Yo creo que no pasa por la ideología. Creo que es el error de la discusión regional. La discusión es que Venezuela ya está invadida hoy. Como lo dijo el presiente del Comité del Nobel, detrás de Maduro está China, Rusia, Irán, Cuba, Hezbolá… Lo que ha pasado en nuestra región es que organizaciones criminales han tomado porciones variables del Estado. Han ocupado diferentes instancias de los Estados, en algunos más o menos. En Venezuela han ocupado el Estado en su totalidad, han gobernado hace más de dos décadas.
Para Venus Faddoul, hay un riesgo de “prolongar los tentáculos de estados Unidos en Venezuela con pretexto de la transición”.
La activista feminista aseguró que no hay muchos nombres del chavismo que pudieran suceder a Nicolás Maduro.
Incluso tampoco descartó que la ganadora del premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, podría llegar, aunque la señaló como alguien radical y opuesta a derechos.
“Va a llegar tarde o temprano a la presidencia”, insistió. Lamentó la falta de bases sociales que permitan llevar a una mejor solución.
“Mi sueño utópico es que Venezuela tuviera una mejor clase política para que se construyera otra clase política, que no se entregara a las potencias, sea Estados Unidos, Rusia o China”, concluyó.








