Los Mochis, Sin.- Ante el temor de posibles inundaciones por la temporada de lluvias, vecinos y ejidatarios del ejido Rosendo G. Castro de la sindicatura de Topolobampo se manifestaron esta mañana para denunciar la falta de un sistema de desagüe en la comunidad, mismo que se ha venido pidiendo durante años y que hasta el momento no ha sido atendido.
La señora Magaly Zapata, vecina de la comunidad, expresó que esta solicitud surge después de que una constructora particular, encargada de los trabajos de extracción de materiales del Cerro Iturbe les prometiera la construcción de una calle con cunetas que desviara el flujo del agua; sin embargo, ante la falta de respuesta, acuden a las autoridades municipales para que intervengan y apresuren los trabajos, pues las lluvias están cada vez más cerca y temen otro año más de afectaciones por las lluvias.
«Esta comunidad tenía desagüe, muy poco pero tenía desagüe, ahora ya no tenemos nada, el señor Martín López quedó muy formal de arreglar esta calle, habilitar, de poner unas cunetas, de poner unos tubos para drenaje y pues ya vienen las lluvias, ya la semana que entra vienen las lluvias bien fuertes y hasta el día de hoy no se ha hecho nada, entonces nosotros queremos que alguna autoridad tome cartas en el asunto y nos ayude’’.
A su vez, los ejidatarios denunciaron problemas en sus viviendas derivados de la dinamitación del cerro, que ha dejado sus casas cuarteadas y ha debilitado las estructuras por el constante uso de la dinamita, pues anteriormente realizaban estos trabajos cada 15 días y ahora se presentan cada 3 días, temiendo no solo por sus hogares, sino por sus familias.
«Cuando dinamitan todas las casas las tenemos cuarteadas, las fosas las tenemos cuarteadas, todos los niños los tenemos marcados por lo que cae del techo’’.
En cuantos a la falta del sistema de desagüe, contaron que llevaron el reporte a la Secretaría de Obras Públicas desde hace tiempo y no recibieron ninguna respuesta, es por ello que decidieron manifestarse esta mañana, bajo la amenaza de que si las autoridades o la empresa constructora no respondían las demandas, estarían tomando la carretera Mochis-Topolobampo el día de mañana.