Los Mochis, Sin.- Debido al favoritismo que existe para el sector pesquero de altamar y a tantas injusticias que hay en el sector, esta temporada de captura de camarón que se autorizó para el 18 de septiembre a los de bahía está destinada prácticamente al fracaso, manifestó Leonel Sánchez Cota.
El presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Bahía del Norte de Sinaloa y Sur de Sonora señaló que el sector está muy golpeado económicamente y es urgente que el presidente Andrés Manuel López Obrador voltee a verlos y se busquen soluciones.
“El fracaso ya lo tenemos desde hace años, desde que nos quitaron las especies en el 93 y busquen en la historia y se van a dar cuenta ahí si había buenas temporadas, y no nos daban subsidios, los pescadores compraban sus motores, cuidaban el camarón y los pescadores sabían cuando sacar y cuando no, pero desde que paso a la iniciativa privada empezaron el fracaso y la pobreza en las comunidades pesqueras y la mala administración del recurso también, nosotros la esperanza no podemos decir que hay mala fe, lo que queremos es que llegue a oídos del presidente de la república, porque estos es un acto de injusticia y a los verdaderos tripulantes y familias de pesca de altura”, expresó.
El dirigente pesquero indicó que una propuesta que hacen es que el mismo gobierno federal compre las embarcaciones y se los entregue a quienes los trabajan, porque los dueños no son pescadores, sino únicamente patrones, y desde ahí ya existe una desventaja con los pescadores del sector social.
“Los duelos de los barcos que se los paguen los barcos y se los den a los pescadores a los tripulantes como antes, para así poder hablar de sector social a sector social, es lo que vemos y la desventaja es que esto es desleal, la capacidad de arrastre de los barcos no se compara con la embarcación menor, pero ellos se ponen a seleccionar y excluir y lo que se trae de todas las crías y especies muertas las tiran es una depredación”, detalló.
Leonel Sánchez dijo que los que realmente se dedican a la pesca están firmes en mantenerse en la actividad, aun y con tantos factores en contra.
“Nosotros a los compañeros de la pesca casi casi los titulamos como los héroes del mar a pesar de tanta marginación y pobreza y falta de desarrollo ahí están, porque yo creo que no hay gente más tenaz, mas terca y trabajadora que ellos”, comentó.