Los Mochis, Sin.- Pioneros de Los Mochis cayó en un tremendo bache al sufrir 8 derrotas en los últimos 11 juegos en el inicio de la temporada 2023 del Cibacopa, pero la serie ganada en casa ante Ostioneros de Guaymas el pasado fin de semana mejoró un poco el panorama para el equipo dirigido por el argentino Guillermo Vecchio, quien este lunes analizó la situación y declaró que aún hay tiempo para enderezar el camino.
“De esos ocho juegos, seis los perdimos en el cierre, por malas decisiones, pero con un esfuerzo tremendo, entonces el tema pasa porque tenemos que mejorar en eso, son mentes por ahí que cuesta llevar adelante un cierre de juego acorde. Con Mazatlán perdimos un partido ganando por diez puntos y faltando 3:01 minutos, con la pelota, y perdimos el partido; se puede dar una vez cada tanto, pero no en un equipo como el nuestro. Pasó acá con Culiacán, pasó acá con Tijuana, pasó acá con Astros, entonces cuando son ya varias veces eso preocupa, pero bueno, eso es tener una mentalidad ganadora, por un lado, y por otro lado el IQ del basquetbol debes de tenerlo, saber cuándo parar el balón. Llega el momento en que hasta Jordan Stevens, que es nuestra figura principal, el hombre te viene haciendo un montón de cosas bien, y en el último momento, ¡Pum! Se eclipsa, y comete errores innecesarios, pero tenemos tiempo, la temporada es muy joven aún”, comentó.
El estratega sudamericano también charló respecto al tema de las lesiones como la de John Mitchell, señalando que las lesiones pesan. Pioneros también sufrió la lesión de Q. Alexander, quien pudo seguir jugando pero no al 100 por cierto.
“Tenemos que seguir rearmando el equipo, porque las lesiones pesan, John Mitchell jugó con un desgarro, ¡y eso es imposible!, y el hombre tiene tantas ganas de cuidar su trabajo, de hacer un montón de cosas, que el doctor nos dio una pequeña luz verde, y yo le dije ‘mira, está esto, podemos empezar de a poco a jugar’, y me dice ‘yo, coach, estoy listo para jugar’; esas son cosas también muy valederas de los muchachos, se jugó con mucha energía defensiva, pero con muchas falencias ofensivas, así que tenemos que seguir corrigiendo”, manifestó.
Ante posibles nuevas incorporaciones por lesiones, Vecchio compartió la dificultad que tienen para adquirir refuerzos, debido al presupuesto con el que cuenta el club mochitense y el inicio de ligas profesionales en países como Venezuela, Puerto Rico y República Dominicana.
“Jaime Leyva está haciendo un gran trabajo como co-propietario y como director deportivo ya que es un hombre, un entrenador, una persona en quien confío mucho, pero no hay…¡no hay! Y tampoco hay para el presupuesto que nosotros tenemos como equipo. Sí, hay jugadores que están disponibles, pero salen en 200 mil dólares al mes, ¡Imposible! Se está buscando, pero no hay jugadores disponibles, y acaban de lanzarse las ligas de Venezuela, de Puerto Rico, ya está a punto de comenzar (República) Dominicana, donde pagan mejor, y los jugadores están esperando eso, así es que tenemos que ir acomodándonos a como está, pero vamos a seguir trabajando hasta tratar de dar el mejor plantel para la ciudad”, prometió.
Al ser cuestionado sobre si el regreso de Mitchell como titular y la casi total recuperación de Q., brindan tranquilidad y confianza al plantel de estar más sólidos, el entrenador respondió contundentemente.
“No, aún no estamos bien, seguimos buscando porque no podemos depender de que Jordan haga treinta puntos por juego. Seguimos buscando para tratar de hacer un equipo bien compacto, en todos los aspectos”, precisó.
Cabe recordar que una durante la conferencia de prensa previa al arranque de esta campaña de Cibacopa, Vecchio pronosticó ondulaciones en el accionar el equipo; sin embargo, señaló que no esperaba que fueran tan bajas.
“Lo que pasó es que se entró en una ondulación hacia abajo, que no esperaba tanto, pero era natural que íbamos a tener una ondulación, como te dije, porque dejamos de ser sorpresa, ya todo el mundo nos conoce, sabe el estilo de juego; eso es por un lado, y por otro, hay que tomar en cuenta que la ondulación se puede dar, pero lo importante ahora es pegar el golpe para arriba. En esta Liga ganas cuatro partidos y te pones arriba, por eso te digo que al standing no hay que darle mucha ‘bolilla’ en ésta primera ronda; la segunda ronda, a partir de diez días, es donde hay que poner mucha atención”, enfatizó.
Tras lograr el par de toro dos en la última serie, Pioneros visitará este martes a Halcones de Ciudad Obregón en la Arena Itson, previo al descanso por Semana Santa, para posteriormente retomar la actividad también de gira el próximo 11 y 12 de abril, ante Ostioneros de Guaymas.