Los Mochis, Sin.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Julio César Romanillo Montoya, dijo que “la sociedad es doble moral” luego de la ola de críticas que se llevó por sus declaraciones donde afirmó que por “detallitos legales” no se detuvo al presunto responsable del choque contra un taxi que cobró la vida de una joven mujer.
En entrevista a su salida de la mesa de seguridad, que se lleva a cabo todos los días en Palacio Municipal, el jefe policiaco consideró que son entendibles las exigencias de justicia que se realizaron durante la manifestación del pasado martes en las instalaciones de la Dirección de Vialidad, sin embargo, consideró que las acusaciones hechas en redes sociales en contra de la corporación carecen de sustento y conocimiento del tema jurídico.
Señaló que es la propia sociedad la que fomenta la corrupción a través de los “moches” o el pedir que “se les eche la mano” cuando cometen una infracción, sin embargo, dijo que estas mismas personas son las primeras en indignarse cuando se comete un acto donde la policía actúa apegada al marco legal, como fue en el accidente fatal del lunes por la mañana, donde se dejó en libertad al presunto responsable al no haber flagrancia.
“Recordemos que tenemos, y lo voy a decir así, en ocasiones una sociedad doble moral, en donde quieren que detengan a todo mundo, que infraccionen a todo mundo, pero yo no quiero ser infraccionado, ‘échame la mano, no me infracciones a mí’. Si no tenemos los elementos suficientes no los puedo poner a disposición. Sería un acto arbitrario de nuestra parte, estaríamos violentando la Constitución y el Código Nacional de Procedimientos Penales, entonces qué hacemos nosotros, actuamos conforme a derecho”.
Pese a que nuevamente se abstuvo de compartir detalles sobre dónde fue que se rompió la cadena de custodia, el titular de Seguridad Pública aseguró que la carpeta de investigación de la Vicefiscalía está por completarse y podría ser este mismo miércoles que finalmente se judicalice el caso.