Los Mochis, Sin.- Con la finalidad de tener un acercamiento con el sector pesquero tanto de bahía como de altamar, la secretaria de Pesca de Gobierno del Estado, Flor Emilia Guerra Mena, estuvo en el puerto de Topolobampo.
Previo al recorrido por el muelle de los armadores, la funcionaria estatal adelantó que tentativamente la fecha para la veda a la captura de camarón será a partir del 15 de marzo.
“Está tentativamente el 15 de marzo todavía no nos hablan a reunión en Mazatlán, el año pasado estuvimos presentes la Conapesca, la Secretaría de Marina y nosotros como estado, y todavía no hay fecha, pero ya me han estado diciendo por ahí un pajarito que vamnos para el 15 de marzo es una fecha tentativa”, explicó.
La secretaria de Pesca en el estado indicó que ante la proximidad de la veda se hace necesario redoblar esfuerzos para evitar la captura ilegal, por lo que está abierto el registro para el programa de inspección y vigilancia de este año el cual tiene un presupuesto de 14 millones de pesos.
“Es que la convocatoria es para las cooperativas y las federaciones y las cámaras también, el año pasado estuvo la Canipesca en el sur en Mazatlán y en el periguete estuvo don Carlos apoyando y el tope es hasta 2 millones normalmente son para los de altamar esa cantidad y en las federaciones de los pescadores rivereños 400 mil es el monto máximo dependiendo del lugar que cuidan y al momento que van a solicitar el registro deben llevar su logística de que zona, tantas embarcaciones tantos pescadores, los horarios, todo nos tienen que informar”, detalló.
Flor Emilia Guerra señaló que este encuentro es precisamente para socializar el programa y escuchar las necesidades del sector.
“Para platicar con ellos y sabemos que tienen necesidades y los armadores no tienen programas federales ni estatal para el avituallamiento de sus barcos, don Carlos Sotelo la federación fue beneficiado en el tema de inspección y vigilancia el año pasado y no sé si ya solicito y no sé si ya tienen conocimiento que ya está y que el viernes vence la fecha y también traemos para la pesca deportiva”, comentó.



