Culiacán, Sin.- La presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado de Sinaloa, Teresa Guerra Ochoa, exhortó a las autoridades correspondientes a esclarecer el homicidio del joven Fernando Alan, y determinar si se trata de una víctima colateral derivada de un ataque en el que presuntamente participaron elementos del Ejército Mexicano.
La legisladora señaló que, desde la perspectiva de las familias afectadas, existe un derecho legítimo a conocer la verdad sobre lo ocurrido, por lo que aseguró que el Poder Legislativo brindará su respaldo para que los hechos queden plenamente delimitados.
“Poniéndose en su lugar de las familias, tienen todo el derecho de que se esclarezca este hecho. Nosotros, como legisladores, damos nuestro apoyo para que quede delimitado cómo fueron los hechos”, expresó.
Guerra Ochoa lamentó el contexto de violencia que se vive en la entidad y afirmó que, independientemente de las circunstancias, toda pérdida de vida es lamentable, al señalar que la entidad ha enfrentado una “cuota de sangre muy alta”, aunque dijo que existe la expectativa de que los homicidios sigan a la baja.
Reconoció que, pese a las detenciones que se han registrado, la situación de inseguridad no ha sido controlada del todo, y advirtió que, aunque hay indicadores que pueden parecer alentadores —como la movilidad y la alta afluencia a eventos deportivos—, siguen registrándose víctimas que, en algunos casos, no se han querido catalogar como colaterales.
Finalmente, subrayó que corresponde a la Fiscalía General del Estado determinar con precisión cómo ocurrieron los hechos y establecer responsabilidades, al tiempo que recalcó la importancia de que exista un informe puntual que brinde certeza a la familia del joven.
El homicidio de Fernando Alan ocurrió el pasado martes 13 de enero, en la colonia Tierra Blanca, en Culiacán, donde presuntamente habría resultado víctima colateral durante un ataque en el que participaron elementos militares.








