Los Mochis, Ahome.- Al iniciar la temporada de calor en la región con ello se acerca la proliferación de enjambres de abejas que buscan anidar en cualquier parte de la región, y es necesario que la población lo reporte al 911, y con ello prevenir un ataque de estos animalitos, además lo que es más importante, evitar matarlas por la importancia que tienen para el ecosistema y la cadena de vida.
El coordinador municipal de Protección Civil en Ahome, Teniente Mario Cosme Gallardo, dio a conocer que de ninguna manera se destruirán panales o matarán abejas, puesto que constituyen factor fundamental para la polinización y continuidad de la cadena de vida animal.
Lo que se pretende es que la sociedad las ubique y ponga al tanto a las autoridades de PC, aunque los indicados para esto son los de la secretaría de Agricultura. Los elementos de PC ya están capacitados para el manejo de enjambres, los encajonan y los reubican a zonas más adecuadas.
La abeja es un insecto importante, por eso se construyeron esos cajones para reubicarlos a zonas adecuadas. A quien le corresponde esta actividad es a Sagarpa y a Profepa, Protección Civil entra en apoyo y evita que ocurran accidentes letales.
Lo que hacemos es reubicarlas, sostuvo el coordinador municipal de PC.
Y lo que ocurre es que en esta temporada de calor se incrementa el desplazamiento de las abejas de un punto a otro, buscan lo más adecuado y ahí construyen sus nidos.
La autoridad no busca matar los animales, únicamente los encajonará y los reubicará.