Ciudad de México.- Tienen todo el derecho de ir a la Corte, dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador, al referirse a su Reforma Electoral y el posicionamiento de la oposición a la misma.
“Es pura politiquería”, dijo.
La ley que envió el Ejecutivo de Reforma Electoral tiene todas las limitaciones, no se puede reducir el número de legisladores de 500 a 300, no se puede quitar a los plurinominales, y que todos los representantes sean auténticos representantes del pueblo, que los elija la gente.
También la disminución de presupuesto, como no hubo Reforma Constitucional, no toca a los partidos que van a seguir recibiendo muchísimo dinero.
Tampoco puede el pueblo elegir, como se buscaba con la Reforma Constitucional a los consejeros, los elijen los partidos. Entonces, qué es lo que tiene la Reforma Electoral, pues este ajuste, que no haya tanto gasto en los funcionarios del INE, que se exceden, que viven colmados de atenciones, de privilegios, es una burocracia dorada porque no puede haber gobierno rico con pueblo pobre.
Eso es lo que limita esta Reforma legal, en el caso de ser aprobada. Y lo otro es que no se permite la entrega de monederos electrónicos para la compra del voto.
Todo esto es lo que está de por medio ahora, y también no crean que es un asunto decisivo, por qué no es decisivo, porque no depende de esa ley el que haya democracia en México, afortunadamente depende del pueblo.
Solamente que ellos reformaran la Constitución para que el voto del pobre valiera la mitad de lo que vale el voto del rico.
Y con un pueblo politizado como el nuestro, dicen “polarizado el país…. No, politizado el país, que es distinto. Polarizado ni siquiera en lo cuantitativo”.
Un pueblo que resiste toda una campaña de desprestigio, golpista de medios de información, y que no se deja manipular, es un pueblo excepcional.
“Por eso vamos bien, y todo se está haciendo respetando el Estado de Derecho. No tenemos mayoría, como era antes, ni damos instrucciones en el Poder Judicial para que las resoluciones nos beneficien, ni me importa. Porque cuando yo le pida a un Ministro que vote a favor de algo que beneficie al Ejecutivo, pierdo autoridad, sobre todo pierdo autoridad moral”, sostuvo López Obador.