Los Mochis, Sin.- Si eres dueño de un vehículo automotor en desuso o que materialmente ya no existe, pero nunca te has preocupado por darlo de baja ante las autoridades y en consecuencia te sigue generando adeudos fiscales estatales, este es el momento para que te pongas al corriente y con menos de 3 mil pesos limpies tu cartera vencida y elimines un problema de tu vida.
El recaudador de Rentas en esta ciudad, Cutberto Ríos Beltrán, hizo un llamado a toda la población, personas morales y físicas, a que pongan en orden su situación fiscal ante el Servicio de Administración Tributaria del Estado de Sinaloa –SATES–, y liberar ese adeudo que se tiene.
Muchas veces la población desecha un carro cualquiera que este sea, pero nunca se preocupa por darlo de baja ante el fisco estatal y le sigue genrando impuestos con multas y recargos, hasta hacer crecer ese adeudo.
Hay quienes deben de 30 a 40 mil pesos, y con sólo 3 mil pesos pueden solucionar este problema, el programa se extiende hasta el 30 de diciembre próximo.
“Por ley se cobran los últimos cinco años, pero hay vehículos que no valen, pero la deuda va creciendo, ahorita hay contribuyentes que deben 40 mil pesos, de tal suerte que ya no los valen”, dijo.
Ríos Beltrán explicó que esa deuda se puede regularizar, ponerla al día, es un cobro de 3 mil pesos nada más y se acabó el problema, “deban lo que deban de esos vehículos que ya no existen, o chatarras que ya no van a funcionar, que ya no van a circular o que no le sacarán placas”.
A eso se le llama baja total, el programa terminará hasta el día último de diciembre.
Finalmente, explicó que el interesado tiene que seguir un procedimiento si el vehículo ya no existe y mucho menos los documentos, ir con un Notario Público para hacer constar que esos papeles se extraviaron, que no hay factura, tarjeta de circulación, placa ni nada, pero que el carro es tuyo y lo acreditas.
Luego ir a la Vicefiscalía y hacer una denuncia de extravío de documentos, con esas dos cosas se dirige a Recaudación, oficina central, se hace un dictamen, eso se manda a Vialidad, se da de baja el vehículo y pagas.
La deuda queda liberada, el programa está vigente hasta el día último de diciembre de este año.