Ciudad de México.– En el marco de la conferencia mañanera de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, los titulares de la Secretaría de Economía (Economía) y de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón y Juan Ramón de la Fuente Ramírez, respectivamente, resaltaron la labor de la mandataria mexicana en la llamada que sostuvo con el líder estadunidense Donald Trump.
En este contexto y tras darse a conocer el acuerdo entre ambas naciones en relación a un acuerdo de prórroga de 90 días más para la entrada en vigor de aranceles del 30 por ciento que estaban previstos para implementarse a partir del 1 de agosto, los funcionarios exaltaron la estrategia de “cabeza fría” empleada por por la jefa del Estado mexicano.
El primero en tomar la palabra fue el titular de Economía, quien aseguró que la resolución se traduce en un buen resultado para economía del país, permitiendo avanzar en más negociaciones en favor de ambas naciones.
«El trabajo que hizo la presidenta fue espléndido, es resultado que se debe a eso, digo todos trabajamos con el mismo objetivo, pero sin ánimo adulatorio quiero decir que el trato que tiene, la firmeza con la que defiende los intereses de México y la capacidad para convencer a Trump es muy grande, difícil haberlo previsto así”, expuso.
En más sobre el tema, Ebrard Casaubón apuntó que lo logrado tiene un impacto enorme porque mantiene a México en una posición mucho mejor que el resto de los países del mundo en los que se han dado a conocer diferentes aranceles.
Quedar el 84.4 por ciento de nuestro comercio amparado con el tratado de libre comercio que tenemos con Estados Unidos sin el pago de arancel, es algo que no lo tiene ningún otro país, solo México logró esto. Si los pronósticos eran que se iba a fracasar, porque es la única esperanza que se tiene de nuestros opositores, están fracasando, para fortuna del país”, afirmó.
Por su parte el titular de la SRE también destacó la firmeza e inteligencia de la presidenta Seinbaum para lo que hoy se logró, pues tanto él como Marcelo Ebrard estuvieron presentes en las charla vía telefónica que sostuvieron ambos líderes.
En su intervención, el canciller resaltó varios puntos en la llamada, como lo son el respeto, la congruencia, la firmeza e inteligencia con la que la mandataria actuó en favor de los intereses del país.
Para cerrar, De la Fuente Ramírez reconoció que este acuerdo le da ventajas a México y que seguirán trabajando en conjunto con el gobierno estadunidense con el único fin de alcanzar logros en común en beneficio de ambos pueblos.
Con información de Excélsior