Los días pasados se dio a conocer que el monumento a Cristóbal Colón, que fue removido en octubre de 2020 de Paseo de la Reforma, será reemplazado por una escultura dedicada a la mujer indígena.
Tras ello, el artista mexicano Pedro Reyes, mostró un bosquejo de Tlali, la cabeza de una mujer inspirada en la cultura Olmeca, cuya altura se planeaba fuera de 6.5 metros.
Sin embargo, la propuesta no gustó nada a los capitalinos, quienes criticaron severamente el que la mujer indígena sea representada de esa forma.
Que siempre no, Tlali no sustituirá a Cristóbal Colón en la Glorieta de Paseo de La Reforma #CDMX La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informa que será el comité de Monumentos y Obras Artísticas el que decida pic.twitter.com/vSXPtYUedp
— Azucena Uresti (@azucenau) September 14, 2021
Tlali no llegará a Paseo de la Reforma
Por lo anterior, este martes 14 de septiembre de 2021, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aclaró que Tlali no llegará a ocupar el lugar vacante de Paseo de la Reforma, pues se trabajará en una nueva obra.
Durante una conferencia de prensa, la funcionaria señaló que será el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México el encargado de decidir qué obra remplazará a la estatua de Cristóbal Colón.
“Hemos tomado la decisión de que mejor lo ponemos en manos del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México, quien es finalmente el que tiene que decidir”, resaltó.
La polémica estatua de Tlali no sustituirá a Cristóbal Colón en la Glorieta de Paseo de La Reforma, confirmó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Ahora será el comité de Monumentos y Obras Artísticas el que decida.
Más en https://t.co/BjdELZkpfR pic.twitter.com/OmgK1SgkZb
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) September 14, 2021
Asimismo, Sheinbaum Pardo detalló que el organismo que tomará la decisión sobre la nueva escultura está conformado por integrantes del gobierno capitalino, historiadores, ciudadanos, así como personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Dicho cambio de decisión ocurre debido a que la Constitución de la Ciudad de México establece desde 2013 que toda aprobación para que un monumento se ponga o retire, tiene que pasar directamente por el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos.
“Para que no haya ningún problema, que no sea la jefa de Gobierno quien lo decida, pues lo ponemos, como lo establece la ley y los reglamentos, a la decisión de este Comité de qué es lo que va a ir o cuál es la escultura de la mujer indígena que va a ir en este espacio”, dijo la jefa de Gobierno.
No habrá Colón, pero habrá Tlali.
La nueva escultura de Paseo de la Reforma en CDMX será la de una mujer olmeca de 6.5 metros, obra del escultor Pedro Reyes y podría inaugurarse en febrero próximo.
Tlali significa Tierra en náhuatl.
¿Qué les parece el cambio? pic.twitter.com/L34T8STxeg
— Viaje Distopía (@ViajeDistopia) September 10, 2021
No obstante, aunque Tlali no será la escultura seleccionada para exhibirse en Paseo de la Reforma, Claudia Sheinbaum aclaró que sí será una mujer indígena el nuevo monumento, esto con la finalidad de visibilizar la historia y la lucha de los pueblos originarios.
Con información de Telediario y López-Dóriga…