Guasave, Sin.- Todavía no es hora de solicitar una declaratoria de emergencia por el tema de la sequía, consideró el presidente del módulo de riego Guasave, Modesto López Leal, al referir que los cultivos que actualmente se encuentran en pie indican que sí van a salir adelante con la implementación de sólo dos riesgos de auxilio.
Dijo que la emergencia de sequía debe aplicarse en caso de que llegue la temporada de lluvias y la naturaleza no les favorezca ya que sería un indicativo de problemas en un corto plazo, sin embargo, recordó que en la actualidad el consumo de agua industrial y doméstico están fuera de riesgo mientras que el sector agrícola va a tratar de salir adelante con los compromisos adquiridos.
Agregó que el 95 por ciento de los cultivos en pie están en buenas condiciones y que se establecieron con la humedad que dejó la tormenta tropical Norma.
López Leal refirió que hay algunos casos donde los hombres del campo están teniendo complicaciones pero destacó que son situaciones especiales donde la tierra no se trabajó adecuadamente, así como otros que sembraron grandes cantidades y se tuvieron que ir hasta el mes de diciembre.