Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que todo va marchando bien en términos de integración de la Cámara de Diputados y Senadores, se va cumpliendo la voluntad ciudadana expresada en la elección, y en el marco de las normas, lo que establece la Constitución y la Ley de la materia
Primero, tomar en consideración que hubo una elección democrática, participó la gente, no hubo ningún problema, cuestiones mínimas, la candidata a la Presidencia Claudia Sheinbaum gana con más del 30 por ciento de diferencia.
López Obrador mostró cómo quedó el mapa electoral nacional, reiteró que fueron casi 36 millones de votos a favor de Claudia Sheinbaum, y de Xóchitl Galvez obtuvo 16 millones 500 mil votos.
Esta fue la expresión del pueblo.
Sobre los diputados federales, dijo que de los 300 distritos, el Movimiento de Transformación obtiene 256 y 44 el bloque conservador. Pero eso es la decisión de la gente.
En el Senado explicó que el Movimiento de Transformación ganó en 30 de los 32 estados, y 2 el PAN.
Entonces, esto se pasa desapercibido, ayer el debate era otro, que no se toma en cuenta esto. Esto no se veía en siglos en el país, me van a decir que no es cierto, nosotros luchamos muchísimo por hacer valer la democracia y este es el resultado.
Esto es lo que pasó con la elección, y luego viene la interpretación para la distribución de los diputados plurinominales. Todo está en la Constitución y en la Ley, que no amerita interpretación, sino es claro cómo debe hacerse, así se ha hecho en los últimos 15 años.
De repente querían cambiar la fórmula que se ha aplicado en elecciones anteriores, pero al extremo de que el anterior presidente del INE, que le tocó distribuir los anteriores plurinominales cambió de parecer.
Ya el Consejo del INE resuelve, ayer también el Tribunal Electoral del PJF con cuatro a favor y uno en contra, esto significa que ya de conformidad con la Constitución, primero por la voluntad del pueblo, pues ya hay una distribución de los que van a ser diputados plurinominales.
Esto lleva a que el Movimiento Transformador tendrá mayoría para llevar a cabo reformas a la Constitución, que es lo que ellos no quieren. Entonces, tienen preocupación de que se dé marcha atrás a las contrareformas que se aplicaron cuando ellos actuaban como dueños de México, cuando no les importaba el pueblo de México.
“Ahora esa es su preocupación”, dijo el Presidente. No nos podemos quejar, que se serenen porque ya se ha demostrado que nosotros no somos extremistas, nosotros lo que queremos es que en México haya una auténtica democracia.
El Presidente dijo que los Magistrados del Tribunal Electoral del PJF merecen felicitación porque han estado sujetos a muchas presiones de parte de los oligarcas corruptos.
Merecen un reconocimiento.