Guasave, Sin.– Aunque el proceso de instalación de comerciantes para el Carnaval Guasave 2026 avanza de manera ordenada, sí se han presentado algunas inconformidades por parte de vendedores ambulantes que buscan los mejores espacios para colocar sus puestos, reconoció el director de Vía Pública y Espectáculos, Ladislao Valenzuela.
Explicó que, como ocurre en cada edición de estas festividades, algunos comerciantes buscan ubicarse en las zonas donde se espera mayor afluencia de asistentes, principalmente cerca del escenario principal y a lo largo del malecón.
Detalló que en el área del malecón se permitió que algunos puestos se colocaran sobre la banqueta, manteniéndose prácticamente en el mismo lugar que han ocupado en años anteriores. En ese punto se instalarán entre 25 y 27 comerciantes, principalmente de venta de comida, botanas y antojitos.
“Siempre hay pequeñas diferencias entre ellos por los espacios, pero dialogando se llega a acuerdos. Todos quieren estar en donde estará lo fuerte del evento”.
El funcionario municipal señaló que la mayoría de los vendedores que participan son los mismos que año con año trabajan en ferias y eventos masivos en la ciudad, por lo que ya conocen el protocolo de instalación y las medidas que deben cumplir.
El director de Vía Pública agregó que una gran parte de los comerciantes ya comenzó a instalarse, aunque se espera que en las próximas horas arriben más vendedores que todavía no han definido su lugar.
Incluso comentó que algunos comerciantes han acudido directamente a su oficina para solicitar espacios dentro del área del carnaval, por lo que primero se esperará a que concluya la instalación general para verificar si aún quedan lugares disponibles.
Finalmente reiteró que el objetivo es mantener el orden durante la celebración y brindar oportunidades a los vendedores dentro de las áreas autorizadas.









