Guasave, Sin.- Ante la negativa por parte de las autoridades tanto de la SEP como del municipio para instalarles la luz, estudiantes y padres de familia del Telebachillerato Comunitario de El Varal decidieron tomar la carretera a Sinaloa de Leyva, ya que desde hace tres años han sufrido las inclemencias del clima, y con las altas temperaturas es imposible tomar clases.
A decir de los estudiantes, no soportan el calor y en ocasiones tiene que utilizar pedazos de cartón para poder sofocar las altas temperatura; incluso señalaron que ya se han desmayado algunos compañeros, por lo que han optado por salir temprano, y reducir las clases a dos horas.
“Desde hace tres años que no tenemos luz, y pues salimos temprano, dos horas de clases nomas, hay gente que hasta se han desmayado los alumnos por el calor, desde hace cuatro generaciones no tenemos luz y así tomamos clases, somos más de 90 alumnos y con un cartón nos echamos aire”.
“…la SEP nos dio para atrás, dijo que no había recursos para cubrir los gastos de Telebachillerato; entonces nosotros habíamos optado como padres de familia bajar la luz nosotros y que el gobierno nos apoyara con los aires porque los plebes ya no pueden estar sin luz pues”.
Los padres de familia manifestaron su malestar, ya que la SEP únicamente les ha dado negativas, justificando que no tienen recursos para atender Telebachilleratos, aún cuando en esta escuela son más de 90 alumnos y lo que necesita es que les instalen la luz, el cableado, además de que tienen muchas deficiencias.