Toman trigueros los Tres Poderes

Mexicali.- Miembros del movimiento de los trigueros del Valle de Mexicali realizaron el cierre del Palacio Municipal, Congreso del Estado y Poder Ejecutivo la tarde de este martes como parte de las protestas para exigir el pago que consideran justo de la tonelada del cereal.

Fue aproximadamente a las 13:00 horas que miembros del movimiento acudieron al Palacio Municipal tras sufrir la cancelación de una reunión con autoridades estatales, por lo que tomaron las instalaciones del Ayuntamiento de Mexicali.

Los trigueros exigieron al personal del ayuntamiento y ciudadanos que se encontraban realizando un trámite que salieran del edificio para por medio de un tractor y un cilindro proceder al cierre de las instalaciones.

Horacio Gómez, quien fungía como líder del movimiento, pidió a sus compañeros calma y que no ejercieran la violencia en contra de las personas que estaban siendo desalojadas, pues únicamente estaban exigiendo un mejor precio del trigo.

Esto que se está haciendo es por la necesidad que tenemos nosotros los productores, que sí se han dado cuenta tenemos 14 días aquí a la espera de una resolución por el precio del trigo”.

El día de hoy teníamos una reunión; hace unos minutos nos acaban de decir que no va a haber reunión, eso no se vale, están jugando con nosotros”, expresó Horacio Gómez.

Con molestia y desesperación realizaron el desalojo del edificio, cuando un ciudadano se hizo de palabras con un miembro del movimiento y comenzaron las agresiones físicas entre gritos de los trigueros que pedían no se utilizara la violencia.

Tras el cierre del Palacio Municipal, los manifestantes acudieron al Congreso del Estado, el cual se encontraba cerrado, por lo que realizaron daños en una de las puertas para ingresar y comenzar a desalojar a los empleados.

Durante la toma de las instalaciones trataron de subir uno de los tractores por las escaleras del edificio para realizar el cierre del mismo, pero no fue posible, por lo que solamente ingresaron para detener las actividades.

“ ¡Solo queremos trabajar!”, gritaban algunos de los empleados que abandonaban las instalaciones del Congreso del Estado, mientras los manifestantes continuaban exigiendo una respuesta por parte de las autoridades.

De ahí continuaron con el edificio del Poder Ejecutivo, en el cual taparon las escaleras con un tractor, para posteriormente ingresar a las instalaciones y entre gritos desalojar a los trabajadores.

“Hoy se van temprano a casa”, gritaban los manifestantes, mientras apagaban las luces del edificio y los empleados bajaban por las escaleras para abandonar las instalaciones.

Los trigueros ya molestos por la falta de un precio justo, subieron hasta el tercer piso para exigir que se les diera una respuesta por parte de alguna autoridad estatal.

Fue aproximadamente a las 14:20 horas de la tarde que el Secretario General de Gobierno, Catalino Zavala Márquez, atendió a los cerca de 400 manifestantes al interior del Poder Ejecutivo.

El funcionario pidió calma y explicó que continúan con las reuniones con los industriales para obtener un precio justo por el trigo , informando que el día jueves habrá una solución al problema.

Agregó que para poder continuar con los procesos era necesario que los manifestantes permitieran la reincorporación de los trabajadores para seguir con sus labores.

Si les pedimos que ocupamos que funcionen las computadoras, no causen daños, se ocupan para trabajar todos los procesos”. expresó.

¿Usted se compromete aquí enfrente de todos los productores que el día jueves usted ya tiene una respuesta?”, preguntaban con desesperación los manifestantes.

Zavala Márquez se comprometió a tener una respuesta satisfactoria para el jueves de esta semana, además de permitir el ingreso de los productores a la reunión que se realizará para que estén enterados del precio final del trigo.

Para el día jueves se agendará otra reunión para dar soluciones al problema.

Horacio Gómez, líder de los trigueros dijo que en junta con la asamblea se aceptó esperar hasta el día jueves para obtener una solución por parte del Gobierno del Estado, pero aclaró que continuarán en la Plaza de los Tres Poderes hasta que eso suceda.

Agregó que solamente el edificio del Poder Ejecutivo seguirá operando, mientras que Congreso del Estado y Palacio Municipal permanecerán bloqueados hasta que se dé una respuesta.

Los productores cada vez nos estamos desesperando más y cansando, por eso son este tipo de acciones lo que está pasando”, expresó.

Agregó que en caso de que el día jueves no reciban la respuesta oficial por parte de las autoridades estatales, realizarán nuevamente el cierre del edificio y así permanecerá hasta que se les de la solución que llevan exigiendo desde hace 15 días.

“A la sociedad y a todo el municipio de Mexicali, no queremos afectarlos, lo único que queremos es que el gobierno voltee a ver la necesidad que tenemos, necesidad de un precio justo por el trigo; no queremos afectar a nadie de la ciudadanía”, finalizó Horacio Gómez.

Con información de El Imparcial

¿Qué opinas tu?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx

Búsqueda

Buscar