Ciudad de México.- En respuesta a la publicación del diario The New York Times, Hugo López Gatell afirmó que “tomaron información parcial”, pues afirma que por la cercanía y ser la entidad más poblada del País, la Secretaría de Salud (Ssa) puede trabajar en coordinación con el gobierno capitalino, que recordó, como cada uno de los 32 estados, es una autoridad sanitaria.
NYT realizó una nota en la que señalaban que las cifras entre el gobierno de la Ciudad de México y la autoridad sanitaria federal no coincidían, e incluso por ello se especulaba que estos “engaños” en datos eran con el fin de no cerrar económicamente la capital del país.
Otra imprecisión, según explica Gatell Ramírez, es que el medio indica que la Ciudad de México no tenía información y no podía reaccionar, sin embargo aclara que es la CDMX la que brinda los datos a la Ssa,agregando que “reaccionó muy bien”.
Además agrega que es irrelevante el color del semáforo cuando se declara alerta por la pandemia, con lo que se refiere a que sin importar el color se deben seguir las medidas y cuidados ante la pandemia, no quiere decir que la herramienta del semáforo epidemiológico “sea irrelevante”.