Los Mochis, Sin.- A raíz de las volcaduras de camiones o pipas cargados con fertilizantes y combustibles que transitan por el libramiento del Canal Lateral 18, y que han caído a la obra hidráulica y han ocasionado en el peor de los casos contaminación del agua que abastece plantas potabilizadoras para el consumo humano, la Secretaría de Obras Públicas del municipio construirá topes de aceptables dimensiones a fin de inhibir la velocidad de esas unidades, pero además, permitir a los choferes mayor capacidad de maniobra de los vehículos para prevenir siniestros.
El secretario de Obras Públicas, Jaime Romero Barreras, dio a conocer que este miércoles se reunió con el equipo técnico experto de la dependencia a fin de analizar las opciones que se tienen para prevenir accidentes de estos camiones que circulan por el Libramiento al ejido 20 de Noviembre, y se determinó construir topes de dimensiones y alturas tolerables, de tal manera que el chofer se vea obligado a aminorar la velocidad de los camiones.
El funcionario municipal señaló que se descarta la instalación de muros de contención y vallas metálicas de acero u otro material más resistente, por lo pronto, porque se tiene la certeza de que los topes que se construirán solucionarán en gran manera la incidencia de volcaduras de unidades pesadas que transportan agroquímicos o combustibles.
Se tienen que hacer topes que obliguen a detenerse pero que no ocurra un daño mayor a las unidades. Ahorita se hará el levantamiento para marcarlos, y el primer tope quedará construido en breve.
Romero Barrera expuso que son instrucciones del alcalde Gerardo Vargas que se le busque una solución a esta problemática de los accidentes tipo volcadura que han ocasionado contaminación del canal Lateral 18 por constituir uno de los principales alimentadores de plantas potabilizadoras de la región.