Ciudad de México.- Un fenómeno prácticamente nunca antes visto en México se vivió ayer y se vivirá HOY dicen los expertos, este miércoles se va a repetir incluso con más FUERZA, se trata de una tormenta solar donde podrían fallar aparatos como el internet, el GPS o hasta la luz.
Lo más bello de este fenómeno super especial, es que en algunos lugares de México se vio una aurora boreal y hoy habrá más.
Tormenta geomagnética
Este miércoles el Sol lanzó una tormenta al planeta, algo que puede afectar aparatos como el internet, el GPS, los celulares y hasta causar apagones en algunas zonas. Aunque no es peligroso para las personas, sí puede fallar la tecnología, señalaron expertos de la UNAM.
En el norte de México como en Baja California, se alcanzó a ver una aurora boreal, ese espectáculo de luces de colores que normalmente solo se ve en lugares como Canadá o Noruega. Además, puede que se vuelva a ver esta noche, lo que es muy posible pues se prevé que hoy la tormenta será más intensa.
¿Qué pasa en el cielo?
El Sol de vez en cuando lanza nubes de energía muy fuerte hacia la Tierra. Estas nubes pueden afectar los satélites, las redes eléctricas, y las señales de GPS o de radio.
Por eso, puede fallar el internet, el celular, o incluso irse la luz en algunas zonas.
Si estás volando en avión o ves que algo raro pasa con tus aparatos, podría ser por este fenómeno.
No te asustes, esto no daña a las personas, pero sí puede hacer que se confundan los sistemas que usamos todos los días, como el Wi-Fi, los mapas del celular o la televisión por cable.
Anoche se vieron cosas muy extrañas
Anoche a las 11:11 p.m., se registraron apagones raros en lugares como Puebla, CDMX, Guadalajara y Tijuana. Muchos pensaron que era por la tormenta solar, pero resultó ser una campaña de Netflix para promocionar la última temporada de «Stranger Things», dijeron en redes sociales.
Regresando a lo real, este tipo de tormentas ya han pasado antes. En mayo y octubre del año pasado, también hubo problemas parecidos con el internet y el GPS. A veces los satélites se ven afectados y se puede perder señal o fallar el servicio sin previo aviso. Por eso, es bueno estar atentos, pero sin miedo.
Si ves que tu celular o la tele no agarran bien, o que la señal está rara, espera un rato, puede ser por la tormenta. También si vas manejando y el mapa se traba, no es tu celular, es que los satélites pueden fallar un poco.
Lo más increíble es que si estás en el norte del país o en un lugar sin tanta luz, sal a ver el cielo esta noche, puede que veas luces de colores muy bonitas, se trata de las auroras boreales.
Con información de Excélsior


