Ciudad de México.- La tormenta tropical Ivo se mantiene en el Océano Pacífico sin tocar tierra, pero sus amplias bandas nubosas sí dejarán severas afectaciones en al menos cuatro estados del país donde se esperan lluvias importantes este viernes, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN); ésta es su trayectoria EN VIVO hoy 8 de agosto de 2025.
Ivo se encuentra actualmente a 275 kilómetros a sur de Cabo San Lucas, en Baja California Sur, y a 420 kilómetros al oeste de Cabo Corrientes, Jalisco. El ciclón presenta vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora y rachas de 110 kilómetros por hora; se desplaza hacia el oeste-noroeste a 33 kilómetros por hora.
Tiempo México: Lluvias hoy por tormenta Ivo
Aunque la tormenta tropical Ivo mantiene su trayectoria lejos de las costas mexicanas y poco a poco se ha ido adentrando más al Océano Pacífico, las bandas nubosas a su paso provocarán lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en algunos estados del país.
De acuerdo con el pronóstico del SMN, las entidades afectadas por esta condición meteorológica son:
Lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 mm)
- Jalisco
Lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm)
- Baja California Sur
- Nayarit
- Colima
Las lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, así como originar el incremento en los niveles de ríos, arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de estos cuatro estados.
La tormenta Ivo también ocasionará vientos fuertes y oleaje elevado en el occidente del país y en el sur de la península de Baja California, por lo que las autoridades llamaron a la población a extremar precauciones y atender las recomendaciones emitidas por Protección Civil de cada entidad.
Ivo evolucionará a huracán
El SMN mantiene su pronóstico de que la tormenta Ivo se convertirá en huracán de categoría 1 tras fortalecer la fuerza de sus vientos en el Océano Pacífico.
De acuerdo con el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Ivo alcanzará esa categoría a la medianoche del 9 de agosto, cuando se encontrará a 325 kilómetros al sur-suroeste de Santa Fe, en Baja California Sur.
Sin embargo, el huracán Ivo perderá fuerza rápidamente y para el mismo sábado regresará a ser una tormenta tropical y así se mantendrán hasta bajar a ser una baja presión para el 11 de agosto.
Con información de Excélsior