Ciudad de México.- El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos informó que la tormenta tropical Melissa podría convertirse en un huracán mayor en los próximos días, con vientos sostenidos superiores a los 170 kilómetros por hora y lluvias intensas que superarían los 200 milímetros.
“La tormenta tropical Melissa avanza lentamente sobre el centro del mar Caribe. Se prevé que se convierta en un huracán mayor en pocos días“, informó, según el Heraldo de México.
La situación ha generado alerta máxima en cinco países del Caribe, entre ellos Jamaica, Haití, República Dominicana, Cuba y La Española, donde se prevén fuertes lluvias e inundaciones potencialmente peligrosas.
En su reporte de las 05:00 horas de este jueves 23 de octubre, el CNH explicó que Melissa avanza lentamente sobre el centro del mar Caribe, y que se espera un aumento en su fuerza a partir del sábado 25 de octubre, cuando podría evolucionar a huracán categoría 1 y continuar intensificándose hasta alcanzar categoría 3 el lunes 27.
La trayectoria prevista indica el siguiente comportamiento del sistema:
- Jueves 23 de octubre: Tormenta tropical
- Viernes 24 de octubre: Tormenta tropical
- Sábado 25 de octubre: Huracán categoría 1
- Domingo 26 de octubre: Huracán categoría 2
- Lunes 27 de octubre: Huracán categoría 3
“Vigilancia de huracán vigente para Jamaica. Se esperan fuertes lluvias e inundaciones potencialmente mortales en partes de La Española y Jamaica durante el fin de semana”, señaló el CNH, que también emitió una vigilancia de huracán para Jamaica, debido a las lluvias intensas y el alto riesgo de inundaciones.
Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que, hasta el momento, Melissa no representa peligro para México, aunque las autoridades de Quintana Roo mantienen monitoreo constante del fenómeno por precaución.
La gobernadora Mara Lezama pidió a la población mantenerse informada únicamente a través de fuentes oficiales y no difundir rumores.
“Mantenemos en permanente vigilancia su trayectoria y evolución, invitando a la ciudadanía a seguir informada únicamente a través de medios oficiales”, declaró.
Con información de El Imparcial