Ciudad de México.- El Centro Nacional de Huracanes (CNH) informó que una zona de baja presión en el Océano Atlántico ha incrementado su intensidad y vientos, evolucionando hacia la tormenta tropical Melissa. Esta se localiza en el Mar Caribe, donde impactará a cuatro países.
Según el Heraldo de México, el organismo indicó que comenzará a emitir avisos oficiales sobre el fenómeno a partir de las 11:00 horas.
Se espera la formación de una tormenta tropical hoy sobre el centro del Mar Caribe. Las personas interesadas en Puerto Rico, La Española, Jamaica y Cuba deben monitorear el progreso de este sistema, ya que existe un riesgo. Fuertes lluvias e inundaciones, vientos fuertes y oleaje fuerte a finales de esta semana”, advirtió el CNH de Estados Unidos.
De acuerdo con la institución, las regiones bajo alerta máxima son:
- Puerto Rico
- La Española
- Jamaica
- Cuba
Aunque Melissa se mantiene alejada de las costas mexicanas, su influencia ha provocado el ingreso de humedad hacia la Península de Yucatán, generando lluvias y aumento en el oleaje. Actualmente, la zona de baja presión que dará origen a la tormenta se localiza a 1,875 kilómetros al este-sureste de Quintana Roo.
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se mantiene vigilante del trayecto y desarrollo de Melissa. Meteorólogos como Jeff Berardelli han señalado que, una vez formada completamente, Melissa podría intensificarse hasta alcanzar categoría de huracán, aunque el pronóstico aún es cauteloso.
Con información de El Imparcial