Culiacán, Sin.- Luego de que en 2024 se diera la floración de la primera palma Talipot (Corypha umbraculifera) en México, ubicada en la colección Palmetum en Jardín Botánico Culiacán, el equipo de investigación científica de Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa (SBZS) IAP realizó distintos procesos para lograr la reproducción de esta especie.
Mabeli González, bióloga de SBZS, detalló que la recolecta de frutos de la Talipot se realizó durante los meses de abril y mayo de 2025, proceso que consistió en recoger diariamente los frutos que caían en la estructura de malla que se colocó debajo del ejemplar y trasladarlos al vivero para posteriormente realizar la limpieza y extracción de la pulpa de los frutos.
Explicó que una de las principales incógnitas durante el proceso de fructificación fue saber si las semillas en desarrollo eran realmente viables para la germinación, por lo que después de distintos tratamientos pregerminativos se determinó que las semillas presentaron un porcentaje de germinación del 73.6%.
«Actualmente estamos trabajando en el trasplante de más de 500 ejemplares a un contenedor de mayor tamaño para lograr que su sistema radicular pueda desarrollarse adecuadamente y contar con individuos sanos para futuros proyectos de conservación de esta especie tan valiosa», explicó.
Mabeli González Agregó que la experiencia de Jardín Botánico Culiacán en la propagación de esta especie se plasmará en un protocolo estandarizado por Botanic Gardens Conservation International (BGCI), una organización internacional que conecta a los jardines botánicos en una red global para la conservación de las plantas. La información estará disponible para cualquier persona que desee consultarla como referencia para futuros proyectos de conservación de Corypha umbraculifera.
Cabe destacar que la Talipot es una especie que proviene de la India y Sri Lanka, son de las palmeras más raras e inusuales que existen y viven entre 30 y 60 años antes de florecer. Casi al final de sus días logra el conjunto de flores más grandes en el mundo de las plantas, ya que en los individuos más grandes se han producido hasta 10 millones de flores y 500 kilogramos de frutos.








