Los Mochis, Sin.– Hartos de abusos del Instituto Mexicano del Seguro Social –IMSS—que pretende cobrarles 8 millones de pesos de supuesto adeudo por impuestos asimilables, y que datan desde el 2021 aparentemente, transportistas de carga en general se plantaron frente a las oficinas de la subdelegación en esta ciudad y bloquearon el acceso a las oficinas de la Plaza Caracol en tanto que las autoridades de la delegación estatal los atiendan e inicien el diálogo para encontrar una solución.
El presidente de la Sociedad Cooperativa de la Sociedad Cooperativa del Transporte de Carga “ Gustavo Díaz Ordaz”, Daniel Mancinas Ochoa, explicó que “nos quieren cobrar unos impuestos asimilables al Seguro, desde la cotización del sueldo base que tenemos”, y recordó que ya se habían tenido otros problemas con la institución y se llegó a acuerdos, que se han cumplido hasta de sobra.
Pero la voracidad del IMSS no tiene límites, cada vez sacan cosas nuevas, ahorita nos quieren cobrar 3 millones de pesos, pero con los gastos, honorarios y recargos se va a 8 millones de pesos.
No estamos en contra de pagar, pero que sea lo justo nada más.
Mancinas Ochoa explicó que les están cobrando el año fiscal 2021, por la cuota obrero patronal ya cumplida, pero ellos están metiendo la utilidad de los camiones, y en eso no estamos de acuerdo.
Todo lo declaran nuestros contadores ante el IMSS y ante Hacienda, pero el Seguro Social dice que esa no es la base real impositiva, el instituto está incluyendo las utilidades de los camiones y quieren que paguemos el impuesto correspondiente, “ese ya lo pagamos, lo pagamos a Hacienda… pero estos quieren una parte también”.
Si pagamos, qué llevamos de comer a nuestras casas, ahorita no hay trabajo.
Finalmente, Mancinas Ochoa dijo que hay un padrón de trabajadores y socios de 175 dados de alta ante el IMSS, los 365 días del año, esos se pagan al IMSS, aunque no trabajemos todo el año.
En estas fechas hay unidades que realizan dos viajes al mes, y no les pagamos eso al Seguro, se le pagan los 30 días que corresponden al mes.
En estos momentos una representación de la delegación estatal del IMSS dialoga con los transportistas para llegar a un acuerdo.











