Guasave, Sin.- Luego del atentado registrado la noche del viernes a las afueras del Hospital Civil de Culiacán, que dejó un saldo de tres personas fallecidas, el Secretario de Salud en Sinaloa, Cuitláhuac González Galindo, informó que dos personas que resultaron heridas fueron trasladadas a otras unidades médicas por motivos de seguridad.
El funcionario estatal, señaló que también se está trabajando para reforzar la seguridad en todos los hospitales públicos especialmente en casos donde lleguen pacientes heridos por hechos violentos.
Durante el ataque, ocurrido en el exterior del hospital, no se registraron afectaciones al personal médico ni administrativo, aunque González Galindo reconoció que existe temor entre los trabajadores de salud, pero insistió en que se mantendrán las acciones necesarias para proteger tanto a los pacientes como al personal de las instituciones médicas.
«Hubo una agresión contra las personas que se encontraban ahí, perdieron la vida tres personas y en este momento acabamos de trasladar a dos pacientes que estaban en el hospital civil a otra unidad donde van a estar mejor resguardados, hemos dado la indicación de que los pacientes que lleguen heridos ahí pues ver la manera de hacer un resguardo para que no estén expuestos personas inocentes de alguna agresión», indicó.
Lamentó que este tipo de hechos refleje una evolución preocupante de la violencia, al punto de que ya no se respeta ni a las instituciones de salud, asimismo, González Galindo indicó que ya se coordinan con la Secretaría de Seguridad Pública del estado para implementar medidas de resguardo.
De acuerdo con información oficial, las víctimas mortales fueron identificadas como Jorge Armando “N”, de 32 años; Rubén “N”, de 61; y José Ramón “N”, de 38. Los lesionados son Víctor Antonio, de 47 años, y Brianna Amairany, de apenas 13 años, quien presentó heridas por esquirlas de bala y quién se reporta fuera de peligro.
El funcionario también mencionó que una mujer herida en el mismo hecho continúa siendo atendida y permanece bajo vigilancia médica sin que haya requerido cirugía.


