Juan José Ríos, Sin. – Este jueves fue restablecido el servicio de agua potable a los habitantes de la comunidad El Cerro Cabezón, en la sindicatura de Juan José Ríos, luego de que la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guasave (Jumapag) suspendiera el suministro debido a incumplimientos de pago por parte del vecino municipio.
La gerente de Jumapag, Alejandra Valdés Arellano, informó que la decisión de reconectar el servicio obedeció a una instrucción directa de garantizar el acceso al agua a la población, aunque dejó en claro que la reactivación está sujeta a compromisos por parte del ayuntamiento de Juan José Ríos.
«Recibimos la instrucción de suministrarles el servicio; me comuniqué con el tesorero del municipio, necesito que de alguna manera haya una respuesta por parte de ellos y un compromiso, porque la verdad nosotros también podemos ser observados que estamos gastando dinero de esa manera; ese es nuestro llamado ante el municipio, de que estamos en la mayor disposición de que se acerquen y que me digan qué negociación podemos hacer», expresó Valdés Arellano.
Según lo estipulado en el convenio de colaboración entre ambas entidades, todos los gastos derivados del suministro del servicio como consumo de combustibles, productos químicos, materiales para reparación de fugas, herramientas y maquinaria serán responsabilidad exclusiva del municipio de Juan José Ríos.
Hasta el corte de gastos correspondiente al mes de julio, Jumapag ha absorbido un gasto total de 2 millones 300 mil 784 pesos con 12 centavos, mientras que Juan José Ríos solo ha realizado un abono de 800 mil pesos, a pesar de que, según la gerente, ha recibido ingresos por más de 10 millones de pesos.
Valdés Arellano señaló que a la fecha, se mantiene un adeudo de poco más de 1.5 millones de pesos, reiterando que «no buscamos lucrar», solo recuperar los más de dos millones de pesos que se han invertido en apoyo al municipio de Juan José Ríos, resultando también están abiertos al diálogo y a encontrar una pronta solución.