Guasave, Sin.- Con el fin de agilizar el tiempo de respuesta en los trámites de instalación de nuevas inversiones, el Ayuntamiento de Guasave reanuda la operación de la Mesa Dictaminadora de Licencias Exprés, con apoyo de Desarrollo Económico, URGE, Obras Públicas, IMPLAN, Protección Civil, JUMAPAG, Ecología, Planeación Urbana, Vialidad y Transportes, Seguridad Ciudadana y Mejora Regulatoria.
Rosa Amalia Leyva Castro, directora general de Desarrollo Económico, aclaró que la presidenta municipal Cecilia Ramírez Montoya autorizó retomar este mecanismo para dar celeridad a los empresarios, sin trabas burocráticas, con trámites en un solo formato y sin dar tantas vueltas. Asimismo, se unificarán los criterios para dictaminar la expedición de licencias de construcción y de factibilidad de uso de suelo, en coordinación con las diferentes áreas de gobierno.
“Una reunión que es urgente, que desde hace un año que que la doctora tomó posesión, se traía ahí en los planes, por una o por otra cosa, no se había podido realizar, pero ya estamos autorizados para hacerlo. Es la mesa dictaminadora de licencias exprés, que es algo muy importante, este, ya lo platicamos con obras públicas, si es quien lleva más sobre esta mesa más relación, este, y es algo para darle celeridad a a la instalación de nuevas inversiones. Estamos viendo que aquí en el municipio se están viniendo muchas nuevas inversiones y, pues, es bueno dar una una cara bonita, de manera de que de que tengan ellos certeza de que venir a invertir en Guasave no va a ser tanto trámite burocrático, por eso es la instalación de de esa mesa, ¿no? Invitamos a todas las direcciones involucradas en ella”.
Mercedes Vargas Gámez, gerenta de URGE, y Martín Germán Serrano, ejecutivo de este organismo, hicieron la presentación de este programa, que se suspendió en el municipio desde el 2022 y que se retoma con el apoyo de la alcaldesa.
Explicaron que con este sistema, los empresarios podrán tener una respuesta en tres días como mínimo y un máximo de 12 días. Además, permite revisar de manera colegiada que la empresa cumpla con la normativa y en caso de que no pueda acreditar este requisito, se le asesora para que pueda regularizarse y se instale en el municipio.








