Los Mochis, Sin.- Ante la falta de respuesta por parte de funcionarios de la Secretaría de Educación Pública y Cultura para solucionar los problemas de falta de electrificación y aires acondicionados, madres de familia de las escuelas Gabriel Leyva y 20 de Noviembre se sumaron para bloquear la carretera Lateral 18.
El bloqueo se mantuvo por alrededor de una hora, lo que provocó la molestia de los transportistas de carga pesada que circulan por la rúa, además de automovilistas que no dudaron en buscar alternativas para salir del bloqueo, incluso ante el riesgo de un accidente.
Las madres de familia explicaron a los automovilistas los motivos de su acción, mientras que los transportistas trataban de convencerlas que ahí no era el lugar, ni la instancia para resolver sus peticiones.
“No nos afecten a nosotros, vayan con las autoridades, sabemos lo que ocupan sus hijos; yo también tengo a mi hija en una escuela pública y hay muchos problemas. Entre mujeres les pido: llevo a mi niña a Culiacán, tengo una cita, dejen pasar, todos tenemos trabajo, esto es al gobierno a quien hay que afectar, hay camiones de carga que llevan alimento a nuestras familias, se retrasa el alimento y nos jodemos todos, yo también tengo mis quejas pero me voy con el director, hay un movimiento de padres donde se arreglan las cosas”, indicó.
Tras una hora de manifestación bajo los intensos rayos del sol, las madres de familia de la escuela primaria Gabriel Leyva fueron notificadas de una posible solución al problema de los aires acondicionados, por lo que se retiraron del bloqueo, por lo que fluyó el tráfico vehicular; sin embargo, las madres de familia de la escuela 20 de Noviembre exigen atención a su plantel, así lo señaló Erika Velázquez.
“Se nos hace muy injusto que un hombre desconocido venga y deje pasar a todos los carros, eso está mal; nosotros tenemos dos años pidiendo atención para que venga este señor que no es nadie y nos diga que es de la SEPyC; no es nadie, queremos el apoyo del gobierno”.
“…cualquier padre lo haría, nos vamos a volver a poner y vamos a hacer huelga, vamos a volver a la escuela a ver qué solución nos tienen los maestros; sí hubo una llamadita pero queremos una solución, que se compadezcan de nuestros niños”, aseguró.
La falta de cableado en la escuela 20 de Noviembre data de hace dos años, cuando amantes de lo ajeno se robaron toda la instalación, y a pesar de las denuncias correspondientes, hasta el momento no hay reposición del daño.