Guadalajara, Jalisco.- La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con sede en Guadalajara, resolvió este jueves que no le asiste la razón jurídica a Gerardo Vargas Landeros en su intento de regresar a la alcaldía de Ahome.
El órgano electoral ratificó como legal y correcto el nombramiento de Antonio Menéndez como presidente municipal realizado en mayo de este año por el Congreso de Sinaloa, luego de ser desaforado Vargas Landeros como alcalde.
Durante la sesión del Pleno, se dio lectura al fallo en el juicio 561 —promovido por Rosa Margarita Velázquez Valdez y vinculado con el 422—, mismo que fue desestimado.
Con ello, el tribunal avaló la actuación del Congreso del Estado de Sinaloa, que había designado a Menéndez en sustitución de Vargas.
Velázquez Valdez, regidora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y ex candidata a la alcaldía en 2024, había sido nombrada como presidenta municipal provisional el 1 de mayo de 2025, tras la aprobación unánime del Cabildo en sesión extraordinaria.
Ese nombramiento ocurrió luego de que Vargas solicitara licencia provisional de 90 días para atender una investigación penal por presuntas irregularidades en el arrendamiento de 126 patrullas durante el periodo 2021-2024.
Sin embargo, pocas horas después de esa designación, el Congreso local aprobó el desafuero de Vargas y declaró inválida la toma de protesta de Velázquez, nombrando en su lugar a Antonio Menéndez.
Con la determinación del TEPJF, se cierra la disputa en torno a la legitimidad de la presidencia municipal de Ahome, confirmando a Menéndez como el titular legal del cargo.


