Ciudad de México.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que Linda Cristina Pereyra Gálvez, esposa de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón, será excluida de la lista de personas bloqueadas del sistema financiero, pese a que está denunciada en México por operaciones con recursos de procedencia ilícita y en Estados Unidos porque fue “integrante de la trama de lavado de dinero encabezada por Genaro García Luna”.
La unidad a cargo de Pablo Gómez explicó que Pereyra Gálvez está denunciada ante la Fiscalía General de la República por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, y por ello, como medida cautelar se le incluyó en la lista de personas bloqueadas el 9 de diciembre de 2019. Además está demandada ante una corte civil de Florida, Estados Unidos, “con el fin de que México rescate 745.8 millones de dólares sustraídos ilícitamente del erario nacional mexicano y trasladados a Miami”.
La inclusión en la lista de personas bloqueadas del sistema financiero era una medida cautelar para que Pereyra Gálvez “no pudiera realizar movimientos financieros mientras se resuelve el procedimiento penal, ya que formó parte integrante de la trama de lavado de dinero encabezada por Genaro García Luna”, explicó la UIF.
No obstante, el tribunal colegiado integrado por el presidente Rolando González Licona, el magistrado Eduardo Baltazar Robles y la magistrada Amanda Roberta García González resolvió por unanimidad revocar la sentencia del juzgado que se negó a amparar a la esposa de García Luna.
Con información de La Jornada