Los Mochis, Sin.- Luego de lo que el gobernador Rubén Rocha Moya dio a conocer para sacar adelante la comercialización del maíz que se cosecha en Sinaloa, los productores de trigo siguen aún en la lucha pues a pesar que el Ejecutivo anunció 70 millones para apoyarlos, se requiere aún más del gobierno federal para llegarle a los 8 mil pesos que están pidiendo por tonelada del cereal.
El presidente del Sistema Producto Trigo, Manuel Hernández López, dio a conocer que lamentablemente en la mesa de diálogo y respuestas con el gobernador Rocha Moya se habló más del maíz; sin embargo, los trigueros plantearon sus preocupaciones y lograron que el jefe del Ejecutivo Estatal deslizara el lápiz en el papel y se lograran los 70 millones que se darán a través de un bono para las casi 200 mil toneladas de cristalinos y panificables.
“Se quedó un poquito pensativo, se quedó con el secretario de Hacienda haciendo números… y al rato nos dio una respuesta”, dijo Hernández López. El dirigente triguero expuso que serán 300 pesos adicionales por hectárea para anexarlo al precio del trigo, aunque todavía falta para llegarle a los 8 mil pesos.
Hernández López explicó que seguirán en la lucha por lograr el precio de 8 mil pesos para la tonelada del grano, “nosotros seguimos en pie de lucha… y lo que nosotros tengamos que hacer, apóyenos, eso fue lo que dijimos”.
Indicó que de hoy a mañana viernes hace las gestiones en la ciudad de México para reunirse con Segalmex, Sader y los productores trigueros cristalinos y panificables, a fin de lograr el acuerdo de precio y comercialización que se requiere.
La certeza es que el apoyo del gobierno de Sinaloa será parejo, no hay tope.
Finalmente indicó que los trigueros están en la incertidumbre, “vamos a seguir luchando, vamos a seguir para adelante a ver hasta dónde podemos llegar”.
Los productores de trigo participaron en la mesa que se instaló en el gobierno del Estado este miércoles, y aún cuando lograron algo la realidad es que falta todavía para llegar a los 8 mil pesos por tonelada que están planteando.