Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este jueves un decreto que establece aranceles recíprocos de entre el 10 por ciento y el 41 por ciento a decenas de países. Al mismo tiempo, la Casa Blanca informó que el mandatario también ajustó las tarifas para ciertos países específicos.
Las nuevas tarifas aduaneras oscilan entre el 10 por ciento y el 41 por ciento, siendo la más alta para Siria, mientras que la Unión Europea (UE), Japón y Corea del Sur estarán sujetos al 15 por ciento.
Washington aumentó un 5 por ciento, hasta el 15 por ciento, los recargos para Costa Rica, Bolivia y Ecuador y mantiene intactos los previstos en abril para Venezuela (15 por ciento) y Nicaragua (18 por ciento).
En un documento en el que Washington especifica los nuevos gravámenes Brasil figura con un 10 por ciento, pero será solo hasta el 6 de agosto.
Incluso impuso un arancel de 10 por ciento a Argentina, su aliado en la región.
Los nuevos recargos impuestos a los productos de decenas de socios comerciales de Estados Unidos comenzarán a cobrarse el 7 de agosto, siete días después de la fecha anunciada inicialmente.
Este retraso de siete días tiene como objetivo dar tiempo a las aduanas para prepararse, informó a periodistas un funcionario estadounidense.
Como había amenazado Trump, aumenta del 25 por ciento al 35 por ciento los aranceles a los productos canadienses que entran a Estados Unidos fuera del Tratado de libre comercio de América del Norte (T-MEC).
Canadá no ha cooperado para frenar el flujo constante de fentanilo y otras drogas ilícitas, y ha tomado represalias contra Estados Unidos» lamentó la Casa Blanca en un documento.
«Los cárteles mexicanos operan cada vez más laboratorios de síntesis de fentanilo y nitazeno en Canadá», añade sobre dos opioides sintéticos que preocupan a Estados Unidos.
El funcionario agregó que si Estados Unidos tiene un superávit comercial con un país determinado, los aranceles para ese país serán del 10 por ciento.
Explicó que si Estados Unidos tiene un déficit comercial pequeño con un país determinado, los aranceles para ese país serán del 15 por ciento.
El funcionario sostuvo, en tanto, que en el caso de India, los desafíos incluyen diferencias geopolíticas sobre el grupo BRICS y Rusia, y que esas diferencias no se pueden resolver de la noche a la mañana.
Destacó, por su parte, que no se ha tomado una decisión final respecto a China.
Con imagen e información de Excélsior