Los Mochis, Sin.- Será el Órgano Interno de Control de la Universidad Autónoma Indígena de México, la instancia encargada de realizar las investigaciones correspondientes ante el caso de irregularidades detectadas en el estatus de más de 80 estudiantes de la extensión Topolobampo.
Ignacio Flores Ruiz rector de la institución educativa, explicó que tras revisar el caso con los alumnos involucrados, se iniciará la investigación correspondiente para deslindar responsabilidades sobre un presunto caso de abuso de confianza por parte del anterior coordinador.
“La verdad no lo habíamos detectado, de alguna manera los estudiantes tienen su evidencia de pagos que hicieron, aparentemente hicieron transferencia a algunos profesores, pero no teníamos conocimiento del tema de que estuvieran calificaciones atrasadas y en el tema que les puede afectar de la beca, el Órgano Interno de Control tiene una Dirección de Investigación para clarificar el tema, nosotros vamos a dar vista aparentemente hay una presunción de una irregularidad de abuso de confianza pero no tenemos la certeza de que así sea”, explicó.
El rector de la UAIM explicó que primero le llegó la queja de cinco alumnos de la extensión Topolobampo con problemas en la falta de actualización de pagos, además de calificaciones, sin embargo tras reunirse con los afectados se detectaron más casos, por lo que se iniciará una investigación en las extensiones de El Carrizo y El Tajito.
“Di la instrucción a la directora de Los Mochis que se revisara las extensiones, sobre todo en El Carrizo y El Tajito, pudiera ser que no ocurra nada, como puede ser que salga una situación similar, la idea es aclarar este tema y donde esté corregirlo”, destacó.
Flores Ruiz aseguró que la universidad garantizará el derecho de los estudiantes de permanecer en el nivel académico que refieren tener, además de respetar los pagos que ya hicieron de cada semestre con la evidencia que tienen, esto tras la investigación que se realice del caso.
“La evidencia la tiene el profesor Leo Urbino, es lo que dicen los jóvenes, la evidencia de calificaciones y en todo caso hay profesores que llevan el registro, hay modo de recuperar el caso de la extensión Topolobampo, vamos a revisar las otras dos extensiones a ver si hay un caso similar”, resaltó.