Los Mochis, Sin.- La Universidad Autónoma de Occidente respaldó mediante un comunicado a la Junta de Gobierno de la institución educativa ante las inconformidades y manifestaciones por la elección del nuevo rector para el periodo 2024-2028, Pedro Flores Leal.
Tras explicar que los integrantes de la Junta de Gobierno son “reconocidos académicos del ámbito local y nacional, con una amplia trayectoria y honorabilidad”, y fueron “aprobados, en su momento, por unanimidad del H. Consejo Universitario”, la UAdeO compartió que el proceso se realizó en tiempo y forma, así como de una manera transparente y pública.
“Los términos, etapas y fechas establecidas en ella, se llevaron a cabo de manera transparente y pública; fueron del conocimiento de la comunidad universitaria, así como de los 8 aspirantes, quienes participaron en igualdad de circunstancias”, se lee en el comunicado.
La universidad puntualizó en el comunicado todas las etapas del proceso que según exponen, se cumplieron a cabalidad:
• Del 3 al 14 de noviembre: Registro de aspirantes.
• 17 de noviembre: Publicación de lista de aspirantes que cumplieron con los
requisitos y documentación.
• Del 22 al 24 de noviembre de 2023: Comparecencias públicas ante la comunidad universitaria.
• Del 27 al 30 de noviembre de 2023. Periodo de auscultación.
• 12 y 13 de diciembre de 2023. Entrevistas personales con cada aspirante.
• 15 de diciembre de 2023. Presentación del resultado.
Por último, la Universidad Autónoma de Occidente señaló que una gran cantidad de firmantes de las distintas unidades regionales reiteran la conformidad y el respaldo a la legalidad y legitimidad del proceso que llevó a cabo la Junta de Gobierno.
“Por tanto, los abajo firmantes reiteramos nuestra conformidad y total respaldo a la legalidad y legitimidad con que la Junta de Gobierno llevó a cabo este proceso, realizado con transparencia y fundamento en nuestra autonomía universitaria y a nuestra Ley Orgánica vigente. Reiterando que la función sustantiva de la Universidad es la academia, y no otro interés, defenderemos el legítimo derecho de velar por la civilidad y respeto a la comunidad universitaria y sus decisiones”, escribió la UAdeO.