Culiacán, Sin.- El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Jesús Madueña Molina, informó que la institución mantiene negociaciones con autoridades del Infonavit para establecer un acuerdo que permita cubrir adeudos acumulados desde 2025, luego de que se generaran recargos elevados por la falta de pago en algunos bimestres del año pasado.
El dirigente universitario explicó que la prioridad financiera de la universidad ha sido cumplir con el pago de salarios y prestaciones del personal, lo que en su momento obligó a postergar algunas obligaciones patronales.
Madueña Molina destacó que recientemente la UAS logró regularizar el pago de la nómina, así como compromisos pendientes con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), correspondientes principalmente a los meses de diciembre y enero.
Asimismo, reconoció el respaldo del IMSS, institución que dijo mostró disposición ante la situación económica de la universidad y facilitó el proceso para finiquitar los adeudos.
En relación con el Infonavit, el rector indicó que la universidad sostiene conversaciones para encontrar una solución que permita reducir los recargos generados, ya que actualmente se aplican como si se tratara de una empresa privada.
Comentó que el tema ya fue planteado al gobernador Rubén Rocha Moya quien se comprometió a dialogar con el delegado del Infonavit, Octavio Romero, con el fin de explorar alternativas de apoyo que faciliten el pago de la deuda.
El rector aseguró que la universidad se encuentra en condiciones de comenzar a cubrir estos compromisos, una vez que se alcance un acuerdo con el instituto de vivienda.







